“Es una lamentable realidad que se debe denunciar”, aseguró Panzardi respecto del acoso callejero
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Es una lamentable realidad que se debe denunciar”, aseguró Panzardi respecto del acoso callejero

La legisladora chaqueña recordó la normativa 2927-J de la cual fue autora y se encuentra vigente en la provincia.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La diputada Claudia Panzardi, recuerda que en Chaco este tipo acciones abusivas se encuentran previstas tras la modificación del Código de Faltas de la provincia. Allí se indica que quienes acosen sexualmente en la vía pública o en lugares privados de acceso público a otras personas serán penados con severas multas, que van hasta 5 salarios mínimos, y arrestos de hasta 30 días siempre que no constituya delito.

La normativa 2927-J, de la que fue autora Panzardi, prevé también la posibilidad de que el juez interviniente pueda ordenar a la persona que incurra en este tipo de faltas a rehabilitarse socialmente a través de la prestación de tareas comunitarias”.

El objetivo es “resguardar el derecho que tiene cualquier persona a circular y/o permanecer libremente”, indicó; y a la vez destacó que, “si bien la ley se refiere a personas en general, más del 80% de las personas que sufren este tipo de faltas, son mujeres”.

“No son casos aislados, son muchas las mujeres que deben soportar a diario este tipo de avasallamiento a su libertad y a su dignidad. Durante estos últimos años pudimos observar varios casos que gracias a las redes sociales se pueden exponer públicamente, cabe recordar el de una mujer que en 2020 fue agredida por calle Echeverria, o el de otra joven en abril de este año, quien fue perseguida durante varias cuadras por un hombre, increpándola y humillándola para luego tocarla y huir, Ahora, nos encontramos con este nuevo caso de gran similitud con el del mes de abril, la justicia deberá encontrar al agresor y actuar con fuerza de Ley”

A su vez manifestó la importancia de que todas las personas conozcan sus derechos y que este tipo de hechos están contemplados normativamente en nuestro Código de Faltas “es importante que cada mujer de nuestra provincia sepa que contamos con una ley que las ampara, que les permite actuar en su defensa y que debemos exigir justicia cada vez que sintamos que nuestros derechos han sido avasallados” dijo Panzardi.

“Cuando trabaje el proyecto, muchos me criticaron, críticas que no fueron solo de varones sino que también involucraba a mujeres, a pesar de ello la normativa fue sancionada, y hoy sirve para que este tipo de abusos a las personas en lugares públicos o privados de acceso públicos, puedan ser castigados con el peso de la ley” reflexionó sobre el tratamiento de la ley.

“Cuando tratábamos el proyecto, me decían que iba a ser muy difícil comprobar este tipo de abusos, y es otro mito que ha caído en este y en muchos otros casos gracias a los testimonios y a cámaras de seguridad” indicó Panzardi.

“Repudio absolutamente este ataque y me solidarizo con la joven. Entiendo su dolor y su bronca y espero que la justicia actúe con el peso de la ley” expresó la diputada a la víctima de una conducta misógina y violenta en la ciudad de Resistencia, hecho que trascendió primero por redes sociales, pero que luego, la denuncia fue formalizada ante autoridades competentes.

En esta nota: #noalacosocallejero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.