Plan de bacheo: en poco más de un año de gestión, Resistencia recuperó más de 1000 calles
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Plan de bacheo: en poco más de un año de gestión, Resistencia recuperó más de 1000 calles

La Ciudad lleva más de 1.000 intervenciones en calles y avenidas pavimentadas, en el marco del Programa de Bacheo presentado por el intendente Gustavo Martínez y que comenzó a ejecutarse en julio de 2020.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Si bien el primer año de gestión fue complicado debido a la pandemia del coronavirus, uno de los ejes del Plan Eco es la ejecución y ampliación de los servicios los cuales no tuvieron interrupciones desde la segunda mitad de ese año y que en este 2021 continúa desarrollándose.

Reacondicionamiento general

En ese aspecto, el jefe de la Ciudad puso de manifiesto la imperiosa necesidad de reacondicionar las arterias asfaltadas para facilitar la circulación vehicular, en especial aquellas por donde transitan las distintas líneas del transporte público de pasajeros o las que llevan a establecimientos educativos y centros de salud.

En este último apartado, también se ejecutaron trabajos de perfilado en calles de tierra, nivelando arterias y colocando ripio a fin de facilitar la circulación vial.

Por ello, a través de la Dirección General de Pavimento y Conservación, el 1 de julio arrancó este ambicioso Plan de Bacheo en toda la ciudad, afectando gran cantidad de operarios y equipos viales para una tarea que, a pesar de ser dificultosa, permitió la habilitación de calles en poco tiempo.

La rotura del sector deteriorado y colocación del hormigón forma parte del trabajo que desarrolla la Ciudad, dividiendo en dos frentes, los barrios y el micro y macrocentro.

Las obras

Este tipo de tarea, integrante del Plan Eco Ciudad, permitió la intervención en centenares de baches, algunos históricos y enormes, que produjeron hundimientos y daños en estructuras de canales subterráneos y que por muchos meses del 2019 estuvo desatendido hasta que al año siguiente, ya con la gestión Martínez, se lo pudo solucionar.

También se trabajaron en otros aspectos que hacen al pavimento, como ser el reacondicionamiento de cordones, sellado de juntas y de los desagües pluviales con la colocación de nuevas tapas, para finalmente hacer un abordaje integral.

Una reparación histórica

La reparación de los baches conlleva, si es necesario, obras hidráulicas como el ejecutado en el conducto principal de avenida Wilde y La Rioja, y que también contiene los de calle La Cangayé del 400 al 500 y el conducto en Villa Universidad paralelo al puente Los Inmigrantes, que están en carpeta.

En el sector de Wilde se intervino en un canal subterráneo de hormigón donde se registraron tres fisuras en 20 metros, provocando el hundimiento e inhabilitación para la circulación vehicular, quedando en este estado muchos meses entre 2018, 2019 e inicios de 2020. La Dirección General de Ingeniería presentó un proyecto que fue aprobado por el Intendente Martínez y se dio inicio a la ejecución para recuperar este predio del macrocentro, obra que se realizó con eficiencia y rapidez, recuperando para los vecinos un sector de alta circulación vehicular, por mucho tiempo inhabilitado.

Detalles estadísticos

Se trabajó en toda la ciudad, contabilizando un total de 600 baches intervenidos, superando los 6.000 metros cuadrados.

Cabe señalar que se considera bache a una losa dañada de 16 metros cuadrados como mínimo, que por distintas razones se deterioró.

En tanto, se efectuaron tareas de sellado de juntas y colocación de carpetas asfálticas en aproximadamente 200 cuadras, con 2.500 kilos de asfalto plástico.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.