Sameep insta a hacer un uso solidario y responsable de los servicios
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sameep insta a hacer un uso solidario y responsable de los servicios

A través del programa socioeducativo “Por una Cultura Sostenible del Agua”, la empresa provincial busca concienciar sobre el uso correcto del agua potable y el cuidado del ambiente en vistas a mitigar el cambio climático.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Desde Sameep se recuerda a la comunidad la importancia de cuidar el agua potable haciendo un uso correcto y solidario del recurso.

La empresa estatal cuenta con un programa socioeducativo denominado “Por una Cultura Sostenible del Agua”, una propuesta de la empresa que cuenta con distintas líneas de acción para lograr el objetivo de concientizar a la población sobre el uso solidario de los servicios.

Esta efeméride se originó con la Declaración de Estocolmo en 1972, producto de la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas. En ella, dada la necesidad de principios comunes para el ecosistema, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Tres años después, en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, se firmó la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental donde se establecieron metas y principios.

Alcances del Programa Socioeducativo
El programa Socioeducativo “Por una Cultura Sostenible del Agua”, es una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre el uso correcto del agua potable y el cuidado del ambiente en vistas a mitigar el cambio climático.

Dentro del desarrollo del programa, en la Planta Potabilizadora y en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Sameep recibió a 13 instituciones educativas de nivel secundario, terciario y universitario con un total de 282 alumnos.

Asimismo, a la iniciativa se la puede encontrar en el Aula Virtual AquaWiki. Durante 2020 y 2021 se creó una aula en la plataforma ELÉ del Ministerio de Educación; ya en 2022 se pudo actualizar algunos contenidos durante la primera mitad del año, como mapas, trivias e infografías, así como material gráfico que entregaron en diferentes eventos, también disponibles para descargar e imprimir.

El programa de Sameep cuenta con cuatro líneas de acción, las cuáles son:
Recorridas guiadas por las plantas: para recibir a instituciones educativas, asociaciones civiles, etc. interesadas en conocer los procesos de potabilización y de tratamientos de líquidos cloacales.

Sameep en las escuelas: destinado para dar charlas y realizar actividades educativas en instituciones.

Aula Virtual: Que tiene como objetivo generar contenido digital actualizado sobre el agua en la provincia y nuestras obras y servicios, así como organizar jornadas y charlas virtuales.

Calendario Ambiental: para trabajar junto a otros organismos en la realización de actividades en las fechas claves como: día mundial y nacional del agua, día de la educación ambiental, día mundial del saneamiento, etcétera.

Desde la empresa provincial de agua, señalaron que para 2023, la premisa del programa es consolidar una imagen identitaria de Sameep visibilizando el esfuerzo económico, social y político que implica el contar con agua potable en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Nº 6 “Agua limpia y saneamiento para todas y todos”, Nº 4 “Educación de calidad” y la Nº 17 “Alianzas Estratégicas”, además de las leyes nacionales de Educación Ambiental Integral y Yolanda Ortiz.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.