Libertad Digital
Por Gabriel Bobis
En el marco de la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de tierras fiscales durante la gestión de Jorge Capitanich al frente del Gobierno del Chaco, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó los recursos de apelación presentados por las defensas técnicas del exgobernador, la exministra de Ambiente Marta Soneira, y otros cinco imputados, y confirmó el requerimiento de instrucción fiscal, así como los llamados a indagatoria dictados por la jueza de primera instancia.
La decisión, firmada por las juezas Patricia García y Rocío Alcalá, ratificó que el requerimiento del fiscal federal Carlos Amad cumple con los requisitos legales para avanzar en la etapa de instrucción, al describir “con especial referencia las conductas específicas” que configurarían delitos como fraude contra la administración pública, lavado de activos agravado, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública.
Los jueces rechazaron los argumentos de las defensas, que denunciaban una “falta de descripción clara de los hechos”, “valoraciones tendenciosas” y “violación del principio non bis in idem”. En el caso de Capitanich, se cuestionó su intervención en la firma de decretos de adjudicación de tierras, mientras que para Soneira, el fiscal la señala como quien habría beneficiado a su pareja a través de testaferros.
Las defensas sostuvieron que las imputaciones son vagas, sin pruebas concluyentes y con fuerte contenido político, además de denunciar que se investiga hechos ya evaluados judicial o administrativamente. Sin embargo, el Tribunal consideró que no se verifican violaciones a garantías constitucionales ni vicios que justifiquen la nulidad del acto procesal.
“La calificación legal que se endilga resulta provisoria, mutable y modificable”, sostiene el fallo, que también remarca que el llamado a indagatoria es el primer acto formal para ejercer el derecho de defensa, sin que implique una presunción de culpabilidad.
Así, la investigación seguirá su curso contra Capitanich, Soneira, Mauricio Ariel Cian, Leandro Nicolás Bessone, Federico Storti y Nelson Ariel Pochón, quienes fueron señalados como presuntos integrantes de una red que habría manipulado la entrega de tierras fiscales para beneficiar a allegados políticos y socios privados.
Cabe destacar que el caso fue impulsado tras una denuncia de la Fundación Vida Silvestre y avanza sobre hechos que involucran también al régimen de promoción industrial en la provincia entre 2019 y 2023.
Notas más leídas
-
1
Luego de haber sido condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales
-
2
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
-
3
Fuerte inestabilidad en el Chaco: alertan por tormentas con granizo y vientos intensos
-
4
Datos del tiempo: qué dejó la tormenta y cómo sigue el clima en el Chaco
-
5
Más denuncias complican a Ricardo Osuna por vacas robadas halladas en sus campos
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.