Lavado 1: “No es el momento para otorgar la libertad”, consideró Molero
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lavado 1: “No es el momento para otorgar la libertad”, consideró Molero

Marcos Molero, abogado querellante que representa al Estado, fue contundente respecto al pedido de Horacio Rey, Paulo Buticce y César Zibecchi de revocar la prisión preventiva.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'07"
Nota de audio: Completa
19'00"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
13/06/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

“El Código Procesal Penal es el reglamento de cómo llevar un proceso penal. Establece una serie de recursos para las partes que se sintieran perjudicadas por alguno de los operadores judiciales. Las resoluciones de los fiscales son recurribles en primer instancia por un remedio judicial llamado ‘oposición’ frente al juez de garantías”.

De esta forma explicó la audiencia que tuvo lugar hoy y que, finalmente, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 18. “El proceso penal en Chaco lo lleva un fiscal, y existe la figura de un juez que ejerce un contralor de las garantías, por quien se siente perjudicado puede pedir una oposición frente al juez. Puede ser escrita u oral, como fue la del día de la fecha”, agregó el abogado.

“En este caso concreto lo que se está analizando es si corresponde que se sigan investigando a ex funcionarios y demás personas estando ellas en libertad o en esta situación cautelar de prisión preventiva”, dijo.

“Luego, con el devenir del tiempo, cuando los fiscales consideren que ya han terminado su investigación, se enviará el expediente a una Cámara del Crimen donde se celebrará el juicio oral. Allí se emitirá una sentencia para determinar si los acusados son inocente o culpables”, aclaró.

UNA LARGA JORNADA

“Pensé que iba a ser mucho más breve. Que en el día de la fecha se iba a resolver esta cuestión. Pero los abogados defensores decidieron explayarse”, contó.

El juez de garantía, Héctor Sandoval, por esta cuestión decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. Ese día terminará de analizar el pedido de revocación de la prisión preventiva específicamente para Horacio Rey, Paulo Buticce y César Zibecchi.

“Falta escuchar a los fiscales, quienes solicitaron la prisión. Esto se hará el lunes 18. Tras lo cual, seguramente de forma inmediata, el juez dará su veredicto”, anticipó.

FUNDAMENTOS DE LOS DEFENSORES

Morelo relató que los defensores basaron su pedido de revocación en “deficiencias técnicas del acta de declaración indagatoria”. Además, “uno de los defensores, el de Buticce, dijo que no había peligro procesal de fuga ni de entorpecimiento de la causa”.

“Además, se analizaron algunas cuestiones de fondo sobre si era prudente encuadrar las conductas que se investigan en los delitos de los que se los acusa”, aseguró.

LA POSTURA DEL ESTADO

“En lo personal, muy modestamente y pese a ser defensor usualmente, sabiendo que el querellante tiene un rol secundario, creo que no es el momento para disponer la libertad. La prisión preventiva no está por fuera de los estándares preestablecidos para su fijación”, sostuvo.

“Son cuestiones documentales, hay potenciales maniobras altamente elaboradas, de una gran magnitud del suceso y el impacto social que esto trae, el metamensaje debe ser mantener la prisión preventiva”, afirmó.

Molero aseguró que en otras causas de similar magnitud, donde se investigaba a financistas, ya se tomaron decisiones en la dirección que él manifestó: mantener la prisión preventiva.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.