Productos de la canasta básica sin IVA: "No sabemos si beneficiará al consumidor final"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Productos de la canasta básica sin IVA: "No sabemos si beneficiará al consumidor final"

Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercadista del Chaco, habló sobre la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica y el impacto que tendrá en las compras.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'54"

Tachangou

Tachangou
16/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Quitarle el IVA a los productos básicos sería una buena medida tomada en tiempo y forma, para que llegue al consumidor. Si se hace de forma apresurada, con todos los problemas que acarrea sacar el IVA y sin un buen control, no sé si puede beneficiar al consumidor", manifestó.

"Para los supermercados significa modificar sus software, ya que cuando facturamos se hace directamente con el impuesto. Además, el stock que compramos viene con IVA, por lo que tenemos que venderlo con el arancel", formuló.

"Lo que nos preocupa es que todas estas medidas del gobierno tienen un gran costo fiscal, y no sabemos cómo lo financiará para compensar lo que se va a dejar de recaudar con el impuesto", resaltó.

"Probablemente algo de este beneficio legue al consumidor final, pero no sabemos cuánto", estimó.

"El valor del dólar tiene varios análisis. Hace unas semanas se decía que el dólar en 45 o 46 pesos era aceptable. Ahora según las declaraciones de Alberto Fernández, el dólar a 60 pesos es admisible. Podemos deducir que la devaluación no fue culpa de las elecciones, reconocer que el valor del dólar estaba atrasado y que esto se hubiera producido de una manera u otra", afirmó.

"Las empresas deben reacomodar sus costos al valor del dólar y a la facturación sin IVA. Donde hay más dificultades es en aceites y harinas, pero la modificación en los productos restantes puede normalizarse durante la semana que viene", concluyó.

Estos son los productos de la canasta básica que no tendrán IVA: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), yogures y azúcar.

En esta nota: #canastabásica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.