Masacre de Napalpí: repudian un fallo que beneficia a una asociación civil y no a las comunidades indígenas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: repudian un fallo que beneficia a una asociación civil y no a las comunidades indígenas

Juan Chico, historiador indígena y miembro de la Fundación Napalpí, habló de un comunicado en repudio al fallo por la Masacre de Napalpí que condena al Estado a pagar más de 375 millones de pesos a una asociación civil.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
13/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Cuando sale el fallo el mes pasado a favor de la Asociación Comunitaria La Matanza, en nombre de la Masacre de Napalpí, generó mucho malestar en la comunidad de Colonia Aborigen", expresó.

"Por razones del DISPO no nos podíamos reunir durante este tiempo pero en el marco del 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos indígenas, nos juntamos y elaboramos un documento", dijo.

"La comunidad está muy preocupada porque esta asociación jamás se comunicó con los que venimos trabajando hace mucho, reivindicando la historia, la lucha y la memoria de los caídos en Napalpí", señaló.

"No estamos en contra de la demanda civil pero creo que es una falta de respeto que el fallo no contempla a los Moqoit, cuando la mayoría de los que murieron en la masacre pertenecían al pueblo Moqoit", manifestó.

Tampoco "contempla a familiares de sobrevivientes. Creemos que este fallo solo beneficia a un grupo de personas que no tienen un compromiso con la historia y la memoria de Napalpí", sostuvo.

Acerca del 11 de octubre reflexionó: "se llega a esta fecha en un contexto difícil porque las comunidades indígenas están sufriendo el contexto de pandemia, no solo en Argentina".

"Estuve visitando el paraje Medialuna, que está a 70 kilómetros de El Espinillo, hay una comunidad Wichí instalada en el lugar pero no hay asistencia, no llega el Estado y la falta de agua y atención médica está haciendo estragos", añadió.

"En Napalpí sigue habiendo contagios de 6 pasaron a 12, muchas veces la gente no toma los recaudos necesarios, algunos jóvenes fueron a jugar al fútbol y eso generó un foco de contagio", relató.

Más detalles en el audio adjunto.

MASACRE DE NAPALPI, REPUDIAN UN FALLO QUE NO BENEFICIA DIRECTAMENTE A LAS COMUNIDADES INDIGENAS, SINO A UNA ASOCIACION...

Publicado por Comunicadoras y Comunicadores Pueblos Originarios en Lunes, 12 de octubre de 2020

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.