Día Nacional del Camino: rutas que educan al son de "La Cucaracha"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Nacional del Camino: rutas que educan al son de "La Cucaracha"

Hoy se conmemora el Día del Camino en Argentina y por ello repasaremos una nota que se hiciera a Pamela González, directora de Turismo de Piedra del Águila, Neuquén, quien contó detalles sobre la ruta que une Neuquén con Bariloche, donde Vialidad Nacional instaló un "piano" que toca La Cucaracha.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'08"

Club Social

Club Social
05/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En la República Argentina, el 5 de octubre se conmemora el Día del Camino y de la Educación Vial. Durante este día, se recuerda el primer Congreso Panamericano de Carreteras del año 1925, cuando inició la expansión de las rutas en el país, siendo símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo de los mismos.

Esta fecha, coincide también con la puesta en marcha de la Dirección Nacional de Vialidad, que fue creada en 1932.

Durante el primer congreso, se buscó articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, como así también el impulso de una comisión permanente para la redacción de reglas uniformes sobre la circulación de transito, entre algunas otras acciones.

La fecha es un motivo para expresar fuertemente, la necesidad de elaborar acciones que perduren en el tiempo, orientadas a la enseñanza y comprensión de lo que significa el respeto hacia las leyes que ordenan el tránsito.

Iniciativas innovadoras que pueden impulsar un cambio en el hábito carretero
El camino que une las ciudades de Neuquén y Bariloche se caracteriza por la espectacularidad del paisaje, con figuras erosionadas por el viento a lo largo de las eras geológicas yobras como la represa de El Chocón y su lago artificial Ramos Mexía, de más de 800 kilómetros cuadrados, y los rescates paleontológicos en una de las zonas más prolíficas en materia de hallazgos prehistóricos.

Pero en esos kilómetros de estepa patagónica que se extienden hasta llegar a la zona cordillerana, la vista no es el único sentido a estimular. Al pasar por el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237, mano a los Andes, los viajeros se sorprenden cuando, de pronto, escuchan la melodía de La Cucaracha que emerge debajo de sus autos.

"Cerca de nuestra localidad, aproximadamente a 22 kilómetros, tenemos un piano con las notas musicales de la cucaracha, algo que genera que el turista vuelva a pasar por ahí", explicó.

Es una pintura asfáltica que puso Vialidad Nacional y tiene como fin despertar al turista en la recta, una zona donde ocurren muchos siniestros viales.

"Unos metros más adelante hay una rotonda y mucha gente vuelva a pasar porque ven las notas musicales al principio y no entienden", expresó.

"La idea es que el lado derecho de la rueda pueda pasar por encima de la cinta para poder generar este sonido", detalló.

La localidad tiene aproximadamente 5.000 habitantes con un cordón rocoso bastante atractivo. En ese sentido, González también se refirió a la oferta turística de la zona.

¡Escuchá el audio completo!

En esta nota: #seguridadvial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.