¿Cuánto cuesta vivir en Chaco?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Cuánto cuesta vivir en Chaco?

Según un informe del Isepci Chaco, una familia tipo necesita $ 11.154 sólo para comer y $ 27.996 para además pagar servicios. Patricia Lezcano, titular del organismo, contó detalles.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'13"

Tachangou

Tachangou
29/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Siempre partiendo de la una familia tipo de dos adultos y dos niños, el Iseplci mide precios en Resistencia y Sánez Peña, tomando como referencia los comercios de barrios y almacenes.

En el mes de julio, el informe determinó que $ 11.154 fueron necesarios para pagar la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide sólo el dinero que se usa para comer. La misma está compuesta por 57 productos de almacén, verdulería y carnicería.

El mismo mes, pero la Canasta Básica Total (CBT) fue de $ 27.996. Es decir, para pagar alimentos más servicios, ese fue el dinero que la familia tipo tomada como referencia necesitó.

VARIACIONES

"El mes de julio fue uno de los que menos incrementos tuvo respecto al mes anterior. Fue de 1,08% de variación", destacó.

En cambio, aclaró que la variación anual fue muy alta. "De julio a julio, fue del 54%", indicó.

Además claró que la poca remarcación en julio cambió poco después. "El mes de julio fue el previo a la nueva devaluación. Por lo que nosotros vimos, ya sabemos que los incrementos fueron importantes, en algunos casos de más del 100%", lamentó.

LO QUE MÁS AUMENTÓ

Del 54% de variación interanual, los rubros Carnicería y Almacén son los que más aumentaron. "Hablamos de productos básicos, que se ocupan todo los días", destacó.

También señaló promociones con la quita del IVA no generaron impacto por la devaluación y porque además el programa oficial sólo se aplica en grandes cadenas de supermercados, pero no en almacenes de barrio.

¿Algunas personas en Chaco comen una sola vez por día? ¡Escuchá el audio adjunto y conocé más detalles!

En esta nota: #precios #isepci

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.