Aldea Tres Horquetas: “Las condiciones que se encontraron, son inhumanas”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aldea Tres Horquetas: “Las condiciones que se encontraron, son inhumanas”

Marcelo Wurm Timez, abogado y miembro de Pensamiento Penal, dio detalles de la resolución del Superior Tribunal de Justicia luego de una "inspección ocular" en el lugar. "Los chicos están encerrados 24 horas en una casa sin mobiliario, sin elementos de limpieza y con todos los baños tapados", describió.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'50"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
09/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

“En los últimos dos o tres años ha sido una constante la violación de derechos humanos en las condiciones de alojamiento y detención de personas menores y adolescentes que están allí”, aseguró el abogado al hacer referencia a una resolución del 23 de octubre, del STJ.

""Se parece más a una cárcel que a un centro socioeducativo""

Recordó que aunque en algún momento se llegaron a tener hasta 24 adolescentes, actualmente hay sólo siete, de entre 16 y 18 años. “Es un centro socioeducativo o al menos así fue planteado. La triste realidad es que se asemeja más a una cárcel. Está teñido por el servicio penitenciario”, aseguró.

El año pasado se había dictado una medida de protección y se sacó al Servicio Penitenciario al perímetro del lugar. Y en 2015 la dirección del mismo pasó a Ministerio de Desarrollo Social, específicamente a Niñez, Adolescencia y Familia.

En cambio, el habeas corpus del que habla, marcó una carencia de definición funcional. “No se define qué funcionario tiene que responder o qué cuerpo del ejecutivo debe hacerlo. Nunca terminó de salir el Servicio Penitenciario”, mencionó.

Recordó que el Comité Contra la Tortura luego de visitar el lugar, también se encontró con condiciones inhumanas. Actualmente, luego de la visita del STJ, se probó que "los chicos pasaban 24 horas encerrados en una casa, porque el predio en la parte de afuera estaba inutilizable. Había malezas de un metro y medio, un basural, alimañas de todo tipo y las instalaciones completamente dañadas”, describió.

“En las casas donde pasan 24 horas al día, no hay mobiliarios alguno. No tiene elementos para limpiar, no tiene elementos para aseo personal”, agregó. Y mencionó que hay baños inundados, cámaras sépticas taponadas, todos los inodoros rotos y ninguno dejaba pasar fluidos. "Allí vivían, comían y dormían".

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.