Comunidades indígenas denuncian que se desmontaron 1.400 hectáreas protegidas de El Impenetrable
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Comunidades indígenas denuncian que se desmontaron 1.400 hectáreas protegidas de El Impenetrable

Al cumplirse 10 años del pronunciamiento de las Naciones Unidas en reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, Bashe Nuhem habló de la investigación que llevan adelante.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'51"
Nota de audio: Completa
13'45"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
09/08/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La comunicadora indígena aseguró que hace tiempo vienen documentando lo que pasa en El Impenetrable. “Hemos descubierto que en zonas que deben ser protegidas, hay más de 1.400 hectáreas desmontadas”, dijo.

"A lo largo de la historia nos han negado hasta los nombres"

Aseguró que hasta el momento el tema se manejó con reserva porque “sabemos que siempre hay participación de policías u otros poderes”.

La situación en El Impenetrable ya generó otras denuncias en las últimas semanas.

“A lo largo de la historia nos han negado hasta los nombres. El Día de los Pueblos Indígenas viene a reconocernos derechos, pero todavía hay mucha teoría y poca práctica”, subrayó.

Día Internacional

Resaltó que en el mundo entero hay más de 5.000 grupos indígenas distintos, en 90 países y que hablan más de 7.000 lenguas autóctonas o maternas. En el Chaco, según el Consejo de Participación Indígena, hay más de 160 comunidades de los pueblos qom, wichí y moqoit. “Todos estos pueblos siempre hemos heredado prácticas culturales y la defensa del medio ambiente”, recordó.

Por ello consideró que la situación de El Impenetrable debe ser tomada en cuenta como un ataque al derecho que tienen de que sus tierras sean protegidas.

Finalmente, reconoció que en Chaco “hubo avances” sobre el respeto a sus derechos, pero que los "siguen vulnerando”. “El proceso es largo, más allá de los avances en las leyes políticas, la práctica sigue estando estancada”, determinó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.