Ficha Limpia en Resistencia: “La sociedad exige transparencia y no tenemos margen para dudar”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ficha Limpia en Resistencia: “La sociedad exige transparencia y no tenemos margen para dudar”

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, destacó la reciente aprobación de la ordenanza de Ficha Limpia, que impide a personas condenadas en segunda instancia por delitos penales acceder a cargos públicos en el municipio. La medida ya fue adoptada en otras provincias como Mendoza, Jujuy y localidades de Córdoba, y busca fortalecer la confianza ciudadana en la política.


10/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'26"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

 

“Teníamos que replicar este debate en la ciudad de Resistencia, como ya lo hicieron otras localidades. Me parece que es el momento justo para avanzar en un proyecto como este”, afirmó Aradas.

El dirigente explicó que la iniciativa responde al creciente hartazgo de la ciudadanía frente a hechos de corrupción y a la necesidad urgente de recuperar la credibilidad de las instituciones. “La dirigencia política tiene que entender los mensajes de la gente. Cada vez son más duros, más directos. No teníamos margen para dudar ni para escaparle a esta situación”, sostuvo.

Un caso cercano que encendió las alarmas

Aradas citó un antecedente ocurrido en Colonia Benítez, donde un candidato a intendente participó en las elecciones del 2023 mientras enfrentaba una condena judicial firme en segunda instancia, apelada sin éxito ante la Corte Suprema.

“Era un candidato que perdió por pocos votos. Si hubiera ganado, habría tenido que renunciar, y eso nos hubiese obligado a ir de nuevo a elecciones”, recordó. “No podemos volver a cometer los errores del pasado”.

La iniciativa aprobada en el Concejo establece que no podrán acceder a cargos como intendente, concejales, ni a puestos jerárquicos designados por el Ejecutivo —como directores de áreas—, aquellas personas condenadas en segunda instancia por delitos dolosos. La medida también alcanza a funcionarios de entes descentralizados, como defensorías.

Debates, tensiones y fanatismos

Aunque el proyecto fue aprobado, no contó con el respaldo de toda la oposición. Aradas señaló que parte del bloque opositor cuestionó el alcance de la iniciativa, argumentando que se violaba el principio de inocencia hasta agotar todas las instancias judiciales.

“Entran en una contradicción: por un lado exigen que se cumpla todo el proceso judicial, pero cuando se agotan todas las instancias, igual dicen que hay persecución política. Ese fanatismo impide ver la realidad de lo que pide la gente”, opinó sobre la condena de CFK puntualmente.

En ese sentido, sostuvo que la sanción de Ficha Limpia es una respuesta concreta a la baja participación electoral registrada en mayo, donde apenas se superó el 50% de asistencia a las urnas. “Quien no quiera cambiar, no está en sintonía con lo que necesita hoy la sociedad”, sentenció.

¿Qué sigue?

La ordenanza ya fue aprobada por el Concejo y ahora resta su promulgación por parte del intendente de Resistencia. Según explicó Aradas, esto puede hacerse mediante firma o automáticamente luego de transcurridos diez días hábiles.

“Una vez publicada en el Boletín Oficial, se convierte en una ordenanza más. A partir de allí, para ser concejal o funcionario, además de los requisitos que establece el colegio electoral, se deberá presentar un certificado judicial que acredite no tener condena firme en segunda instancia”, explicó.

Finalmente, aclaró que la ordenanza no es retroactiva y que comenzará a aplicarse desde su promulgación oficial.

En esta nota: #ficha limpia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.