Masacre de Napalpí: se cumplen 12 años del pedido de perdón de Capitanich a las comunidades
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: se cumplen 12 años del pedido de perdón de Capitanich a las comunidades

Juan Chico, vicepresidente del Instituto de Cultura, repasó el histórico hecho y contó las actividades previstas al cumplirse un nuevo aniversario del pedido de perdón a las comunidades indígenas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'42"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
15/01/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Se cumplen 12 años cuando el gobernador Capitanich realiza el pedido de perdón al entregar la vivienda a Melitona Enrique, en ese momento ella cumplía 107 años", detalló.

"Para los pueblos indígenas y para el pueblo chaqueño, también, esto marcó un hecho histórico", agregó.

"Que el gobernador Capitanich, en nombre del Estado chaqueño haya pedido perdón sin dudas es una decisión política de vital importancia para la construcción de la historia y de la memoria", destacó.

Melitona Enrique, de la comunidad qom, nació el 16 de enero de 1901 y sobrevivió a la Masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años. En su honor se conmemora cada 13 de noviembre el "Día Provincial de la Mujer Indígena".

ACTIVIDADES

El jueves 16 de enero se conmemorará el aniversario de este hecho en la plaza de Napalpí (Colonia Aborigen). Desde las 19 habrá poesía, música y cine para recordar el pedido de perdón. "Se convocó a artistas locales de la comunidad", indicó.

A la mañana, en el hall de Casa de Gobierno, también se realizará un acto recordatorio y podrían haber anuncios del gobernador.

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.