“No lo hizo queriendo”: Acuña habló de su hijo, del femicidio de Cecilia y mencionó la “esquizofrenia”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“No lo hizo queriendo”: Acuña habló de su hijo, del femicidio de Cecilia y mencionó la “esquizofrenia”

En una entrevista exclusiva con Radio Libertad desde la prisión, la mujer declarada culpable como partícipe primaria del femicidio de Cecilia Strzyzowski habló por primera vez tras el veredicto del jurado popular. Reconoció “encubrimiento” y dijo de qué se arrepiente de aquel 2 de junio de 2023.


01/12/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'17"

Libertad Digital

Libertad Digital

Por casi 20 minutos, desde el Servicio Penitenciario chaqueño, Marcela Acuña habló en exclusiva con Radio Libertad. Es la primera vez que dialoga con un medio de la provincia tras haber sido detenida en 2023 y declarada culpable, junto a su esposo Emerenciano Sena y su hijo, César, del femicidio de Cecilia Strzyzowski.

"Nunca pensé que podía llegar... César nunca fue un chico violento"

Acuña cuestionó el juicio por jurados, denunció haber sido “criminalizada durante dos años”, y aseguró: “Creo en la justicia, pero todos los poderes se nos vinieron encima”.

Consultada por sus primeras sensaciones tras el veredicto, Acuña sostuvo: “Fuimos a un veredicto en el cual hace dos años estábamos criminalizados, sin principio de inocencia. Una persona que consume los medios no va a tener un criterio bueno sobre nosotros. Era un combo de cosas que ya se sabía lo que se venía.”

Cuestionó el impacto mediático, habló de “prejuicio” hacia el movimiento que integraba y afirmó que el juicio estuvo “viciado desde el inicio”. También mencionó a la legisladora y abogada Celeste Segovia, una de las impulsoras del sistema de jurados: “Planteó bien que esto es algo nulo”.

El día del crimen: “Hice lo incorrecto”

Durante el juicio, Acuña había dicho que había “hecho lo incorrecto” y que quiso “sacarse un problema de encima”. Consultada por el sentido de esas palabras, respondió: “La decisión incorrecta fue no haberle dicho a Emerenciano lo que creí que vi. Soy mamá. Jamás hubiese imaginado que podía ser un cuerpo. Hice lo incorrecto de no avisarle y hoy está preso siendo inocente.”

Sobre la expresión “sacarme el problema de encima”, indicó: “Yo sabía que había un problema de pareja, como cualquier adolescente. Dije ‘sacame el problema’, pero no la situación. Pensé en un problema de pareja, nada más.”

Acuña dijo que César tiene “esquizofrenia”: “Nunca quise confrontarlo”

Por primera vez, Acuña habló abiertamente del estado mental de su hijo. Aseguró que antes del hecho ya presentaba dificultades y que ambos, César y Cecilia, concurrían a un psiquiatra. “César tenía ya un cuadro sobre su salud mental. Encontraron pastillas en su habitación. Se confirmó en el juicio una cuestión de esquizofrenia".

Sobre por qué nunca enfrentó a su hijo, respondió: “¿Cómo vas a confrontar a un chico con problemas mentales? A nadie le importa su situación mental. A mí me costó entender que mi hijo está enfermo. Ahora lo asumí después de casi tres años.”

“Si encubrí, encubrí a mi hijo”: reconocimiento parcial de responsabilidad

En varios pasajes, Acuña admitió haber encubierto a César: “Yo encubrí a mi hijo. No lo niego. Pero no es lo mismo encubrir que participar. No sé qué pasó entre ellos. Si pasó algo, no habrá sido planificado. No tiene sentido lo que instalaron los fiscales.”

Y sostuvo que la acusación contra ella y Emerenciano fue “política” y “mediática”.

Su frase de 2023: “Si mi hijo hizo algo malo, lo llevo de las orejas”

Sobre aquella declaración pública fuera de la Comisaría Tercera, Acuña la contextualizó así: “Sabía que algo había pasado. No sabía qué. Me negué. Encubrí. Dije la verdad desde el primer día. Yo amo a mi hijo. Jamás haría nada porque una chica no me gusta. El móvil que dijeron es de loco”.

El silencio de César: “No lo hizo queriendo”

En los minutos finales, fue consultada sobre el silencio de su hijo, incluso durante el juicio. “No lo voy a obligar a hablar. Él tiene que hablar cuando pueda. Su silencio no lo voy a reprochar. Amo a mi hijo. Y sé que si hizo algo, no lo hizo queriendo.”

"Yo no lo voy a abortar a mi hijo. Amo mi hijo, haya hecho lo que haya hecho y sé que si hizo algo, no lo hizo queriendo. Entonces voy a darle su tiempo, aunque el tiempo ese me condene a mí a cadena perpetua porque soy una mamá y no voy a usar el dolor de él”, declaró.

Denuncia contra el Servicio Penitenciario

Antes de despedirse, Acuña denunció que el acceso de la prensa a los detenidos está restringido: “No permiten que entre ningún medio con cámara o grabador. Dicen que hay órdenes de arriba. Es mi derecho a réplica.”

Declarados culpables

El jurado popular determinó:

  • César Sena: culpable del homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
  • Marcela Acuña y Emerenciano Sena: culpables como partícipes primarios del femicidio.
  • Gustavo Obregón y Fabiana González: culpables de encubrimiento agravado.
  • Gustavo Melgarejo: culpable de encubrimiento simple.
  • Griselda Reinoso: absuelta.

La pena exacta la definirá la jueza técnica Dolly Fernández, quien tiene 15 días hábiles para firmar la sentencia.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.