Takushi Shizuko, una historia de solidaridad plena: "Hay que derribar los mitos en la donación de médula ósea"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Takushi Shizuko, una historia de solidaridad plena: "Hay que derribar los mitos en la donación de médula ósea"

El Dr. Christian Dellera, director del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) de la provincia del Chaco, y Takushi Shizuko, la joven chaqueña que se convirtió en la octava donante del Chaco y la primera con ascendencia japonesa a nivel país, dialogaron con Club Social.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'34"

Club Social

Club Social
22/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Vi por el Facebook la donación de un paciente y tuve la posibilidad de donar sangre donde pregunté cómo era el sistema para donar médula ósea, me explicaron y lo hice", comentó Takushi Shizuko.

La joven de 29 años se convirtió así en la octava donante de médula ósea en la provincia y la primera mujer. De esta manera siguió con su carácter solidario luego de ser donante de cabello para pelucas oncológicas y de sangre para transfusión.

Al respecto, el Dr. Christian Dellera destacó que cualquier persona puede ser donante sólo manifestando su voluntad para formar parte de un registro mundial de donaciones de médula ósea. "Si uno tuviera una leucemia, tendría un 25% de posibilidades de compatibilidad, ya que existe una variable de 1 en un millón de que se dé esta condición", remarcó.

Takushi Shizuko explicó que el procedimiento es indoloro y muy simple. "No es tan difícil, es muy breve y se debe romper el mito de alguna complejidad", afirmó.

Por su parte, Dellera recordó que se necesita de responsabilidad por parte de los inscriptos para que no se creen falsas esperanzas en los receptores.

"No puedo describir lo que se siente al poder donar y saber que con tan poco se puede lograr algo tan grande", sostuvo Shizuko.

En esta nota: #donacióndemédulaósea

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.