Fundación La Rubita, ONG destacada del año: "Somos parte de una cadena de voluntades para contener a las mujeres que atraviesan distintos problemas"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fundación La Rubita, ONG destacada del año: "Somos parte de una cadena de voluntades para contener a las mujeres que atraviesan distintos problemas"

Gilda Prieto, presidente de la Fundación La Rubita, celebró la distinción obtenida durante el #8M y comentó cuál es el trabajo social que realizan desde la entidad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'22"

Club Social

Club Social
09/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Venimos trabajando desde hace muchos años en La Rubita y también en distintos barrios de Resistencia, también en Barranqueras y algunos de Vilelas, acompañando sobre todo a la familia en situaciones de consumo problemático, violencia de género y todo lo relacionado a la solidaridad, el acompañamiento, la capacitación en oficios, brindando siempre un aporte a las vecinas que se acercan a la fundación", comentó Gilda Prieto.

La titular de la Fundación La Rubita recibió la distinción de la oenegé del año de manos de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en el marco del Festival Popular 8M ”Democracia para la Igualdad”. Esto fue durante el festival, realizado en la plaza España de Resistencia, contó con múltiples actividades, espacios de consultas y charlas, en el marco de un nuevo 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La Fundación la Rubita, de Resistencia, que cuenta con una larga trayectoria de lucha en cuestiones de género y de contención a víctimas de violencias, fueron incorporando promotoras y preventoras de violencias por motivos de género, promotoras de salud, también tienen una Asesoría Comunitaria para la Prevención de Adicciones, comedor y merendero para las familias del barrio y zonas aledañas.

"Desgraciadamente debimos asistir a muchas vecinas que se han acercado por distintas situaciones relacionadas con la violencia de género y las hemos acompañado con responsabilidad, respeto y cariño porque la verdad que son momentos muy difíciles, y a veces debemos hacerlo en el silencio", comentó.

Prieto lamentó el asesinato de la docente en Quitilipi durante el miércoles y pidió que la Justicia intervenga para evitar más femicidios. "También hay niños que por estas cuestiones se quedan huérfanos, sin mamá. Un flagelo que debe terminar", aseveró.

En cuanto al apoyo para familias en contexto de consumo problemático, indicó: "Son muchas mamás que se acercan a  charlar porque son cuestiones muy delicadas que implican una serie de cosas que complejizan todo.La droga destruye familias, vínculos... Ahora tenemos muchos lugares donde podemos acompañar a las familias con profesionales y espacios gratuitos a los que se puede recurrir más allá de lo que podamos brindar nosotros".

En la fundación también se dictan talleres en oficios (carpintería, herrería, vivero, construcción, panadería y textil). Tiene una pileta comunitaria y hay batucada para jóvenes para brindar contención, pronto van a inaugurar una guardería comunitaria, cafetería y polirubro para la comercialización de la producción de los propios talleres.

En esta nota: #ongdelaño

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.