Gobierno detalló a cámaras empresarias cuáles serán las medidas para la recuperación económica
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gobierno detalló a cámaras empresarias cuáles serán las medidas para la recuperación económica

Los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Sebastián Lifton (Industria, Producción y Empelo), dialogaron con representantes del comercio, la producción y los servicios, sobre los puntos que impulsa el Estado Chaqueño para la reactivación de la economía.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Gobierno provincial, representado por los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Sebastián Lifton (Industria Producción y Empelo), mantuvo una reunión ampliada de las cámaras empresariales que nuclean a distintos sectores del comercio, producción y servicios de la provincia, con quienes dialogaron y dieron detalles de las diferentes medidas de recuperación económica que establece el Plan “Chaco Reactiva”.

El propósito fue acercar a los representantes del sector privado las herramientas que dispone el Gobierno para que juntos y juntas “logremos la reconstrucción de la economía”, señaló el ministro Pérez Pons.

Del encuentro, que se llevó a cabo en Presidencia Sáenz Peña, participaron el presidente y secretario general de Fechaco (Federación Económica del Chaco), José Luis Cramazzi y Ernesto Scaglia; el presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Rodolfo Chebuhar y dirigentes de más de 45 entidades empresarias asociadas a Federación.

“Ustedes son el termómetro de la actividad comercial y productiva. Les pedimos que transmitan a sus asociados que el Gobierno tiene la decisión de apoyar la reactivación del sector con estas medidas”, dijo Pérez Pons, al sector.

En la oportunidad, se presentaron las disposiciones que lleva adelante el Gobierno provincial para el desarrollo de las inversiones productivas a través del plan económico “Chaco Reactiva”, además de seguir de cerca cada una de las inquietudes de las y los referentes de distintas entidades nucleadas en Fechaco.

“Apuntamos a que el 2021 sea el año de la recuperación económica”, destacó el titular de la cartera económica al detallar los ejes de la iniciativa, para la que se destinó una inversión de 52.000 millones de pesos.

“El objetivo principal es recuperar lo perdido entre 2016 y 2020, pero también generar condiciones para que el Chaco pueda crecer de manera sostenida a futuro”, resaltó.

“Chaco Reactiva” es la apuesta del Estado para dinamizar la economía, generar empleo, fortalecer el entramado productivo y ejecutar un ambicioso plan de obra pública. En ese sentido, el apoyo del sector privado y de los trabajadores es esencial para que la reactivación sea sostenida en el territorio.

“Venimos de unos meses en los que los sectores de la industria y de la construcción crecen al igual que el empleo. La provincia lidera la creación de empleo privado registrado a nivel federal, obviamente que todavía no recuperamos todos los empleos que se perdieron en los últimos cinco años, pero avanzamos en el camino de la recuperación”, explicó el ministro Pérez Pons.

Medidas para el desarrollo

En la reunión que se desarrolló en la Uncaus (Universidad del Chaco Austral), los y las representantes del sector empresarial siguieron de cerca cada detalle de las medidas, como herramientas fundamentales para el desarrollo de la producción privada. “Es muy importante bajar a territorio todas las medidas que llevamos adelante desde el Gobierno. A través de estas propuestas apuntamos a mejorar el poder adquisitivo, impulsar la demanda agregada, y mejorar la oferta de empleo. En el sector de la producción generamos incentivos para mayores inversiones”, destacó el ministro.

Entre el paquete de medidas para el desarrollo de inversiones productivas se destacan el Fondo de Desarrollo Productivo e Industrial, nuevos convenios de bonificación de tasas con NBCH, ampliación Fondo de Riesgo del Fondo de Garantías Chaco, gestión de financiamiento a proyectos de inversión a través del Mercado de Capitales, impulso a la creación de empleo privado formal con perspectiva de género, entre otras medidas.

Recuperación del empleo

En lo que respecta a la creación del empleo privado formal el objetivo es profundizar la generación de nuevos puestos de trabajo para la restauración de todos los sectores con medidas concretas, como la bonificación de la masa salarial directa de hasta $14.000 por cada nuevo trabajador, durante 24 meses, acumulable al Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo nacional que ofrece una compensación de $12.000 por cada nuevo empleo. A lo que se suma en Decreto Nacional N° 191/21de Régimen de Promoción para el Norte Grande, complemento provincial a la bonificación nacional que implica que un nuevo trabajador formal tendrá integralmente bonificadas las contribuciones patronales, una inversión del Gobierno provincial de 137 millones de pesos, cada mil nuevos puestos laborales.

“Podemos ver un horizonte distinto de crecimiento en donde la economía comienza activarse, y de manera conjunta entre el Estado y el sector privado se debe profundizar ese desarrollo”, detalló Pérez Pons.

En esta nota: #chacoreactiva

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.