Acoso callejero: será una contravención con una pena de prisión
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Acoso callejero: será una contravención con una pena de prisión

La Legislatura salteña determinó que quien infringiera la norma será susceptible de un castigo de 20 días en prisión.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Cámara de Senadores de Salta aprobó una modificación al Código de Contravenciones de esa provincia, y a partir de ahora se podrá sancionar con hasta 20 días de prisión el acoso callejero.

El proyecto se había comenzado a tratar en 2018 para prevenir una de las formas de violencia de género que sufren las mujeres salteñas en las calles.

El texto que fue aprobado establece que "será sancionado con arresto de hasta veinte días o multa de hasta veinte (20) días, quien en espacios públicos o privados de acceso público despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o la libre circulación, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito".

Además, la norma establece que deberán implementarse políticas públicas para concientizar sobre el acoso sexual y cómo realizar una denuncia.

En diálogo con la prensa local, Silvina Abilés, la única mujer de la Cámara de Senadores de Salta, dijo que este es "un proyecto que había venido en su momento desde Diputados y se aprobó en 2018. Se modificó y se lo envió a la Cámara de Diputados, que lo dejó vencer. Hoy nuevamente lo presentan con las modificaciones que en su momento el Senado había propuesto".

La senadora destacó que hay estudios que indican que las niñas empiezan a ser víctimas de acoso desde los 10 años: "Es una situación grave porque empiezan a modificar conductas. Cambian los lugares por donde van, modifican horarios, se empiezan a vestir de otra manera porque creen que ellas son las que provocan eso".

En esta nota: #noalacosocallejero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.