Educación Vial: ¿Por qué fallan las acciones formativas en Latinoamérica?
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Educación Vial: ¿Por qué fallan las acciones formativas en Latinoamérica?

Araceli González, especialista en Psicología del Tránsito, explicó qué pasa con la formación en materia de seguridad al volante y qué alternativas existen ante las fallas.


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Tachangou

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07/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Generalmente hay personas que con su buena voluntad intentan capacitar en educación vial, como docentes o policías, que quieren incorporar estas cuestiones en los niños, pero el docente no fue formado en materia de seguridad vial", explicó.

"Cuando hablamos de niños, podemos hablar de educación. De alguna manera tiene que ver con una formación en valores, un proceso donde hablemos de la inteligencia emocional, porque eso va a ser parte de la seguridad vial", dijo.

"Cuando trabajamos con adolescentes debemos tener en cuenta sus características, entonces ya no vamos a hablar de educar sino de sensibilizar, para que esta persona pueda ser mucho más perceptiva y desarrolle empatía", aconsejó.

"Si les hablamos de legislación, entonces no hacemos bien las cosas. Hablar de leyes o entregar folletería no sensibiliza", sugirió.

"Cuando hablamos con el adulto no sirve que entreguen un folleto que dice -si vas a conducir, no bebas-, porque probablemente no lo lea", insistió.

"Debemos replantearnos qué hicimos bien y qué es lo que nos falta. Esto es un proceso, lleva tiempo. Parece que ningún gobierno está dispuesto a diseñar un buen proyecto. Cada 4 años estamos empezando de nuevo", señaló.

Araceli González
Licenciada en Psicología, con un Máster en Movilidad y Seguridad Vial
En esta nota: #educación vial

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