Chacotóxico: 700 personas deben demostrar a la Justicia que fueron fumigados
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chacotóxico: 700 personas deben demostrar a la Justicia que fueron fumigados

María del Carmen Seveso, médica especializada en cuidados intensivos, farmacología clínica, bioética y derechos humanos. Integra la red de Salud Ramón Carrillo


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'58"

Club Social

Club Social
15/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Esta colecta surge por la falta de respuesta que hay en los Ministerios de Salud y de Ambiente en donde es muy difícil llegar a tener pruebas de las que ellos exigen junto a la Justicia porque no hay respuestas, no hay laboratorios en la provincia. Hace décadas venimos pidiendo que exista un laboratorio para hacer ciertos tipos de análisis y en este caso son muchos porque hubo una intoxicación aguda masiva", planteó María del Carmen Seveso.

La médica especialista sostuvo que, si bien el caso se conoció hace poco, hace décadas se dan intoxicaciones crónicas que no cuentan con laboratorios especícos. "En este momento hay una demanda judicial donde exigen que se demuestre que estas personas tienen veneno en la sangre se podría probar si tuviéramos laboratorios", remarcó.

Seveso indicó que muchos artistas y activistas se comprometieron en colaborar y hacer campañas para solventar los gastos ya que los reactivos son muy caros. "Por eso se ha lanzado esta campaña que pone en evidencia el déficit en el cuidado de las personas, son gente que está descuidada y no se evita que esas intoxicaciones ocurran así como cuando sucede no son atendidas", subrayó.

María del Carmen Seveso es médica especializada en cuidados intensivos, farmacología clínica, bioética y derechos humanos, además integra la red de Salud Ramón Carrillo.

El año pasado se difundió la noticia sobre una intoxicación masiva de más de 700 personas de zonas urbanas y rurales de las linderas Presidencia Roca y Pampa del Indio. A raíz de esto se realizó una acción de amparo y solicitud de medida cautelar para prohibir las fumigaciones terrestres y aéreas. Adhirieron a la presentación 34 vecinos y vecinas. En una primera instancia se prohibieron las fumigaciones, pero poco tiempo después volvieron a autorizarse.

En ese momento no se realizaron estudios sanitarios ni se brindó adecuada asistencia a la comunidad afectada. Tampoco se conocen los resultados de los estudios hechos por organismos públicos de las muestras tomadas en agua y suelo. Al día de hoy las personas expuestas siguen esperando respuesta del Ministerio de Salud que no ha implementado ningún relevamiento sanitario ni otro procedimiento para conocer el estado de salud y proceder a un monitoreo preventivo por las consecuencias que pueda causar a futuro la intoxicación aguda que sufrieron, bebés, niñas, niños, adolescentes y adultos.

Links para aportar

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #agrotóxicos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.