Covid-19: Salud recomienda el aislamiento de casos positivos en centros comunitarios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19: Salud recomienda el aislamiento de casos positivos en centros comunitarios

La cartera sanitaria cuenta con un espacio en el Hotel Gala equipado para la asistencia médica, sanitaria y social de personas con diagnóstico positivo de coronavirus con sintomatología leve. Se trata de una estrategia dentro del programa DetectAR que busca proteger a familiares y vecinos de posibles contagios.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda que actualmente cuenta con un centro de aislamiento adecuadamente equipado para garantizar la atención médica y social de los pacientes con COVID-19 que presentan sintomatología leve y que no pueden estar en sus domicilios por cuestiones de seguridad sanitaria para su familia.

La cartera provincial insta a las personas con diagnóstico positivo a acercarse al espacio oficial para realizar el aislamiento durante 10 días hasta obtener el alta clínico. Además solicita a la población que se dirijan a los centros de salud y hospitales más cercanos, o realicen las consultas telefónicas al 0-800-444-0829 ante la aparición de síntomas compatibles con resfrío o gripe.

Con el objetivo de garantizar las condiciones de aislamiento de aquellos pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 que no pueden realizarlo en sus hogares, el Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda que cuentan con un espacio destinado a tal fin en el Hotel Gala. Actualmente el Centro contiene a 37 pacientes con síntomas leves y durante la jornada de hoy dieron de alta cínica definitiva a tres personas que regresaron a sus hogares.

Se trata de un lugar adecuadamente acondicionado para poder monitorear a las personas contagiadas y brindar la asistencia médica y alimentaria necesaria durante los 10 días de confinamiento necesarios hasta recibir el alta clínica.

El aislamiento en centros oficiales es una de las estrategias contempladas en el Plan DetectAR nacional mediante el cual buscan identificar a personas con síntomas de COVID-19, realizar los hisopados y en el caso de ser positivos se llevan a cabo los aislamientos tanto de los pacientes como sus contactos estrechos. “El Plan DetectAR es una estrategia que baja al terreno para identificar casos sospechosos y sus contactos estrechos. Una de las aristas fundamentales es el aislamiento de los pacientes y le pedimos a la ciudadanía que si no cuentan con condiciones adecuadas en sus hogares, se aíslen en los centros que tenemos preparados para los casos del Gran Resistencia, como el Hotel Gala que cuenta con seguridad, asistencia médica y enfermería las 24 horas no solo para la atención de los pacientes sino también para las familias y los vecinos”, expresó el subsecretario de Salud del Chaco, Alejandro García.

En la provincia actualmente hay tres alternativas de confinamiento sanitario: el aislamiento comunitario para pacientes leves, que se realiza en clubes, hoteles e instituciones, destinado a personas que no cuentan con las condiciones para proteger a sus familiares y convivientes de posibles contagios; el aislamiento hospitalario para todas aquellas personas de mayor riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades de base) que requieran un seguimiento intensivo; y el aislamiento domiciliario para las personas que en sus casas disponen de habitaciones individuales y no ponen en riesgo a quienes conviven con ellos.

Números de consulta ante la aparición de síntomas

El Ministerio de Salud Pública del Chaco solicita que ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19, gripe o resfríos (tos seca, dolor de garganta, fiebre, dolores de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, dificultades respiratorias) realicen la inmediata consulta a efectores sanitarios, hospitales o centros de salud más cercanos. También se encuentran disponibles las líneas de atención a través del 0-800-444-0829 y el o al Whastapp 011-16273000 donde deben enviar palabra @CHACO SALUD. También las personas con sintomatología pueden acercarse al consultorio de febriles del hospital Perrando.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.