Eclipse solar: qué cuidados tener a la hora de observar
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Eclipse solar: qué cuidados tener a la hora de observar

Jorge Kleisinger, presidente de la Asociación Chaqueña de Oftalmología, advirtió que el fenómeno es de mucho riesgo para quienes no tomen precauciones muy precisas. Escuchá las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta el próximo 2 de julio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'11"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El cuidado debe ser mucho. Muchas veces el daño puede ser permanente”, avisó.

Descartó completamente los elementos “caseros” como vidrios ahumados y radiografías. “No se pueden usar. Tampoco ningún anteojo de sol común”, señaló.

El eclipse solar se podrá ver en Chaco en un 80%, siempre y cuando las condiciones del tiempo así lo permitan, el martes 2 de julio, entre las 16:30 y las 17:40 (aproximadamente).

“Lo único que sirve de alcance popular son los filtros para soldadores, pero aclaró que no cualquier número. (Sirven del número 14 hacia arriba)

“Hay filtros adecuados para ver eclipses. El inconveniente es que han sacado al mercado productos que le ponen el sello ISO sin que realmente tenga la aprobación”, continuó. Y por ello recomendó comprar los anteojos para ver eclipse en casas reconocidas.

“Es importante para quienes tienen telescopio es que no se mira directo, sino el reflejo. Uno está aumentando en realidad el efecto de los rayos, y hay una quemadura en el fondo del ojo, en el lugar que uno más ocupa para ver, explicó.

También profundizó que el eclipse tiene cinco fases y sólo en la fase cuatro se ve un fondo luminoso en la luna y reaparecen las estrellas. “Es la única que podemos mirar sin protección”, indicó.

En cambio, aclaró que es muy difícil determinar con exactitud cuándo se está produciendo esa fase.

Es tanta la precaución que hay que tener, que las sociedades de oftalmología recomiendan mirar el fenómeno por televisión”, sentenció.

“Está prohibido mirar el sol con teléfonos celulares, telescopios o binoculares. Un par de minutos lo puede dejar ciego. Hay que conseguirse filtros solares, y hay que asegurarse que no esté dañado”, concluyó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #eclipsesolar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.