El Municipio de Resistencia y el Ministerio de Trabajo de Nación articulan acciones para establecer programas de capacitación
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Municipio de Resistencia y el Ministerio de Trabajo de Nación articulan acciones para establecer programas de capacitación

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, mantuvo una reunión con la directora de Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo, Ximena Merlo; el jefe de la Agencia Territorial de Resistencia, Juan Carlos Rosciani y la presidenta del partido Martín Fierro, Patricia Alarcón.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/02/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones vinculadas a la implementación de herramientas y proyectos de formación y capacitación para que los jóvenes y adultos desocupados de la Ciudad de Resistencia obtengan mayores oportunidades en el mundo laboral. Los programas serán anunciados para finales del mes de marzo.

El máximo mandatario municipal explicó que “la finalidad es poder abordar las temáticas que viene llevando adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de las 41 agencias nacionales que desarrollan acciones en todo el país” y señaló que, durante su gestión, la Ciudad de Resistencia está “decidida” a analizar y promover todas las políticas vinculadas a la formación y capacitación laboral.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA JÓVENES

En este sentido, el Intendente, remarcó que las decisiones están orientadas a “buscar las posibilidades de que el trabajador desocupado, o aquella persona que vive de changas o, un empleo inestable, pueda adquirir formación para desarrollarse en el mundo del trabajo” y ratificó: “Muchos trabajadores necesitan tener elementos de formación técnicas para obtener mejores oportunidades de trabajo o poder agruparse para desarrollar algún servicio para algún sector de la comunidad. El objetivo es dinamizar las políticas de capacitaciones”.

“Además, es fundamental otorgar herramientas a los jóvenes, lamentablemente, el sector público está muy restringido para ser un empleador directo, pero se pueden brindar políticas de formación para que la juventud pueda obtener ingresos a partir del desarrollo de una actividad con muchas más herramientas que con el conocimiento superficial de los temas”, aseveró Martínez y resaltó también las posibles tareas de diagnóstico e investigación para detectar el interés del sector.

Por su parte, la directora de Gestión Territorial recalcó que la reunión fue positiva y que es una de las recorridas que establece el Ministerio de Trabajo por las provincias. “El motivo es poner en funcionamiento operativo todas las agencias del país mediante distintos programas orientados a las realidades locales”, insistió la funcionaria nacional.

También se refirió a la población joven por ser la más “perjudicada” en el acceso al primer empleo o al de un trabajo formal: “La capacitación profesional promueve la inclusión de los jóvenes al mercado de trabajo. Este año, dentro de las posibilidades, la meta es seguir recorriendo los territorios para continuar impulsando que las agencias funcionen, establecer diagnósticos a conciencia y administrar recursos y políticas para responder las necesidades y demandas”.

Mientras que, el jefe de la Agencia Territorial de Resistencia manifestó que “la idea es trabajar desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, de manera articulada con los municipios, con la implementación de programas y proyectos fundamentales para los jóvenes a través, en esta oportunidad, de la Ciudad de Resistencia. En este marco, Rosciani, declaró que “el Estado debe estar presente con cada ciudadano para construir una luz de esperanza” y para que “los jóvenes se desarrollen a nivel personal y humano en el mundo laboral”.

Finalmente, la presidenta del Partido Martín Fierro, también expresó sus sensaciones tras participar de la reunión: “Dentro de las organizaciones sociales venimos apostando al trabajo y a los cursos de formación. El fin es fortalecer a todas las organizaciones y poder alcanzar trabajos genuinos y adquirir mayores conocimientos”.

Alarcón también se refirió a la continuidad de las asistencias económicas: “Los programas de contención económica tienen fecha de vencimiento y tenemos que buscar una salida para generar cursos de formación de oficios y a su vez, conseguir insumos o generar vinculaciones con Provincia o la Ciudad de Resistencia para que cada joven pueda tener un trabajo”.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.