Capitanich a solas con Radio Libertad: habló de varios temas antes de asumir
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich a solas con Radio Libertad: habló de varios temas antes de asumir

El gobernador electo Jorge Capitanich recibió al equipo de Radio Libertad a días de asumir un nuevo mandato. Prioridades de la gestión, feminismo, protección del ambiente, pase a planta y Ley de Pauta Publicitaria, fueron algunos de los temas que abordó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'44"

Libertad Digital

Libertad Digital
06/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

PRIORIDADES DE LA NUEVA GESTIÓN

"Vamos a priorizar, desde el punto de vista macro, lograr primero el equilibrio fiscal y financiero de la provincia. Esto significa optimizar la recaudación tributaria de los recursos fiscales propios", señaló. El gobernador precisó que espera una mejora en el consumo y la producción, lo que ayudaría a aumentar la recaudación.

"En materia de gastos, el principio va a ser de austeridad, la eliminación de gastos improductivos y ejemplaridad desde el punto de vista de la construcción del Estado", agregó. También mencionó el saneamiento de las empresas públicas como Secheep y Sameep.

Otro de los puntos que Capitanich destacó como prioritarios es la finalización de obras claves para la provincia, entre las que mencionó: la autovía de la Ruta 11, la interconexión eléctrica Rincón Santa María (Ituzaingó) y Puerto Bastiani (Chaco), los segundos acueductos del interior, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el desarrollo de fibra óptica. Otra de las obras importantes que el gobernador indicó son el segundo puente Chaco Corrientes y el puente Ñeembucú/Pilar (Paraguay) y Río Bermejo (Argentina), que serán parte de una segunda etapa de obras.

"Me planteé como objetivo de gobierno educación para todos, salud para todos, agua potable para todos, energía para todos, conexiones domiciliarias y cloacales para todos, fibra óptica para todos y conexiones domiciliarias para el mayor número de personas", precisó. Para lograr esta meta explicó que se necesitarían inversiones cercanas a los 2.500 millones de dólares.

LLEGADA DE INVERSIONES

Durante la entrevista, Capitanich adelantó: "Estuve reunido con muchos inversores y tenemos 300 millones de dólares en cartera para la creación de 2.500 empleos directos e indirectos, con una fuerte plataforma de inversiones. Pero para eso necesitamos lograr desde el régimen de promoción industrial hasta el financiamiento y su estructura".

TENSIÓN SOCIAL

"También vamos a poner énfasis en el programa de seguridad alimentaria, programa de no violencia y violencia de género, abuso sexual, acoso laboral y personas en situación de calle y personas con empleo precario", explicó como otra de las prioridades de gestión.

PASE A PLANTA EN EL ESTADO

Consultado por la situación de trabajadores que reclaman el pase a planta, dijo: "La Ley 6.655, que nosotros promovimos su sanción, era para que no exista empleo precario. Primero hay que eliminar las causas del empleo precario, eso es un tema clave, nosotros creemos que todo trabajador tiene que estar por concurso de antecedente y oposición".

Un tema que destacó como esencial es que cerca del 50% de los empleados públicos está por debajo de la línea de la pobreza. "Eso es porque el Estado tiene recursos limitados y finitos y si hay más trabajadores públicos tienen menos salario, si se quiere tener mayores salarios hay que tener menor cantidad de trabajadores", explicó.

IMPACTO DE LA OLA FEMINISTA

"Estoy rodeado de mujeres, mis dos hijas son mujeres y ellas son militantes activas de ese movimiento social, con lo cual me parece muy importante ver las nuevas reivindicaciones", indicó.

A la vez que agregó: "Tenemos que estar extremadamente atentos a la evolución de ese movimiento y por eso el perfil de nuestro gabinete tiene predominancia de mujeres y sobre todo un promedio de edad de 39 años".

POLÍTICAS AMBIENTALES

"Nosotros unificamos la secretaría de Ambiente con la de Ordenamiento Territorial y vamos a propiciar una serie de iniciativas de carácter legislativa. Primero, en el tema del análisis de la Ley 7.034 con el objeto de potenciar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, dado que el Chaco tiene escaso poder de recupero", precisó.

También anticipó que se trabajará en modificaciones de la Ley de Biocidas, para regular el impacto negativo en zonas periurbanas y el ordenamiento territorial para la clasificación de las zonas y tipos de usos de suelo.

"Pretendemos que nuestra política ambiental sea sólida y sustentable", sentenció.

LEY DE PAUTA PUBLICITARIA

Capitanich confirmó que dentro de más de 50 iniciativas legislativas que impulsará se encuentra la de regulación de la pauta oficial. Al tiempo que informó que, la persona de su confianza que será la responsable de la gestión y distribución de la pauta a medios de comunicación será Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de la provincia.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Entre su paso como intendente y futuro gobernador del Chaco, se consultó a Capitanich por las cosas que hace en su tiempo libre. "Tengo una disciplina de trabajo y física, todos los días entreno cerca de 45 minutos y si puedo juego dos partidos de fútbol por semana", contó.

También mencionó que cuando puede va a la cancha de Sarmiento para ver a su club o sino mira los partidos por televisión. Y además señaló: "Mi entretenimiento más importante es la lectura, el cine y la música".

¡Mirá el video!

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco
En esta nota: #gestión #gobierno

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.