Inflación económica mundial: análisis de un fenómeno que golpea a países emergentes como Argentina
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inflación económica mundial: análisis de un fenómeno que golpea a países emergentes como Argentina

El Cdor. Público Cristian Ocampo, ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia del Chaco, titular de la Consultora Ocampo & Asoc y ex Presidente de la Comisión Federal de Impuestos, se refirió al contexto económico global y su impacto en las políticas implementadas en nuestro país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'01"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
21/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"En el mundo existe un flujo de dinero muy grande que, dada la modernidad y la forma de comunicación, se traslada muy fácilmente a un país, a un banco, a una cuenta con sólo apretar un botón. Así funciona el dinero en el mundo ya que la liquidez es enorme, pero va buscando siempre refugio y ganancia. Viendo esto podemos entender cómo un efecto mundial afecta globalmente", comentó Oscar Ocampo.

El economista señaló: "El desbalance global se da a partir de la alta inflación que está sufriendo el mundo como producto de la pandemia y de la guerra en Ucrania que profundiza la crisis de los alimentos y los combustibles". "Esto impacta directamente en el país de referencia que es EEUU el cual pasó de tener una inflación del 0,5% al 5% anual. Si lo vemos desde Argentina, podríamos decir que si tuviéramos esa inflación estaríamos muy bien. Pero esto en EEUU es totalmente diferente", añadió.

Ocampo señaló que debido al proceso inflacionario, el dinero "busca salirse de los instrumentos de riesgo". "Somos un país emergente de riesgo y es por eso que el capital busca activos de mayor seguridad como los bonos de EEUU que hoy se encuentran en un incremento de tasas", explicó.

En esa línea, indicó que el Silicon Valley Bank contaba con proyectos de aplicación tecnológica, es decir de riesgo, que a partir de la absorción del flujo de dinero en EEUU, los inversores comenzaron a trasladar sus fondos generando un colapso en la entidad bancaria.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.