Libertad Digital
El legislador chaqueño fue el miembro informante del interbloque de Juntos por el Cambio cuando se trataron los proyectos de modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, donde planteó que "estamos frente a una reforma necesaria e importante, pero la vemos insuficiente", asegurando que "sigue pendiente el desafío de una reforma de fondo del sistema tributario argentino".
"Estamos abordando la situación de los asalariados y de los jubilados, para los cuales va a significar un gran alivio", expresó el dirigente radical durante la sesión pero advirtió que "nada decimos de los autónomos y de los que quieren generar empleo", lo que "genera distorsiones, si miramos a los sectores más vulnerables y carenciados, que pueden llegar a pagar más impuestos a través de ingresos brutos o el impuesto de sellos, si a las provincias no se las compensa correctamente".
"El costo fiscal de este proyecto es importante, alrededor de 53.000 millones de pesos que dejará de recaudar la Afip, y actualmente forma parte de los impuestos coparticipables", prosiguió el senador chaqueño y explicó que el equipo del Ministerio de Trabajo aseguró que el recupero vendría "a través del consumo que va a permitir recaudar alrededor del 25 por ciento en carácter de impuesto y el resto se va a recuperar con la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo nacional que modifica el impuesto a las ganancias de las sociedades". Al respecto advirtió que "la Argentina no está en condiciones de soportar nuevos impuestos y hay que buscar otras fuentes de financiamiento, relacionadas con la calidad del gasto".
Respecto del monotributo, Zimmermann planteó la necesidad de abordar "una reforma de fondo" y recordó "un proyecto que presentamos en julio del año pasado con varios senadores, en el que planteábamos como necesaria la actualización de los montos de las categorías y el congelamiento de los pagos de los impuestos, por la pandemia, a raíz de la decisión del Estado de instrumentar la cuarentena, lo que obligó a muchos monotributistas a no poder trabajar".
En este punto insistió "en que el índice que se debe utilizar para la actualización es el Índice de precios al consumidor, publicado por el INDEC, porque las ventas se fijan en base en los precios; y los precios se forman en base la inflación" y reconoció que "algunos pueden tener beneficios pero hay otros a los que les puede generar deuda".
Finalmente, Zimmermann planteó que los integrantes del interbloque de JxC votarían de manera positiva en general pero que en particular sostendrían las objeciones desarrolladas.
Columnista: Victor Zimmermann
Notas más leídas
-
1
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
2
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
3
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
4
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
5
Hierros Líder: una empresa familiar consolidada en la venta de productos metalúrgicos del NEA
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.