Adicciones: "Criminalizar al consumidor de drogas no es el camino"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Adicciones: "Criminalizar al consumidor de drogas no es el camino"

Santiago Orbez, operador socioterapéutico y titular de La Libertad Chaco, habló sobre la mirada que tiene la sociedad respecto de las adicciones.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'27"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
31/10/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

"Hay una mirada sobre esto, que tiene sus matices y hay situaciones que hacen mas complejo el tema. Lo que se cree es que esto es un problema de seguridad y no de salud, por lo que se pide judicializar o criminalizar al consumidor, cuando en realidad las adicciones tienen que ver con un trasfondo, una historia y situaciones que desencadenan la enfermedad", analizó.

""Ser separatista, hace que se profundice el problema""

También aseguró que muchas veces la gente "habla desde el desconocimiento y sin saber". "Hay gente que se siente incómoda y que no le gusta que algunos hablemos de las adicciones. Hay familias que conviven con consumidores, van a los grupos pero después aseguran que sus hijos no van a ir más porque no están atravesando por lo mismo que los demás miembros", marcó.

"Para los adolescentes, este tipo de miradas son fatales. Cuando yo era consumidor había personas que me prohibían la entrada a la casa de mis amigos. Segregar o ser separatista, hace que se profundice el problema", señaló Orbez.

Finalmente, aseguró que muchos chicos se acercan a La Libertad debido a que fueron condenados por fumar un porro. "Condenarlo a prisión por un cigarrillo de marihuana es una locura, se pierden recursos y posibilidad de rescatar a una persona", concluyó.

Santiago Orbez
Columnista: Santiago Orbez
Fundador de La Libertad y operador socioterapeutico en adicciones.
En esta nota: #adicciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.