Libertad Digital
Luego de la doble fecha FIFA, el retorno del fútbol argentino llega con un cambio reglamentario: a partir de este viernes, cuando dé comienzo la 14ª fecha de la Liga Profesional, se implementará la "zona de capitanes", a fin de disminuir el condicionamiento a los árbitros ante el tumulto que generan los futbolistas a partir de ciertas situaciones de juego y decisiones de la autoridad.
La regla es muy sencilla. Habitualmente, ante alguna jugada puntual que puede cambiar el desarrollo de un partido, los protagonistas salen disparados para reclamarle al árbitro principal, a quien rodean la mayoría de las veces para pedirle explicaciones.
Por esto es que la F.A. Board International (IFAB) -el ente encargado de reglamentar este deporte a nivel mundial- decidió probar la "zona de capitanes" en torneos como la última edición de la Eurocopa y las actuales ligas de Inglaterra y Brasil.
Desde ahora, el árbitro solo dialogará con los capitanes de los equipos cuando necesite explicarles decisiones cruciales.
Asimismo, los capitanes deberán actuar de manera respetuosa, evitando exageraciones. Llegado el caso que cualquier otro futbolista se acerque al árbitro, éste será amonestado.
A su vez, el juez tendrá la facultad de solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán para explicarle lo que crea necesario y podrá retrasar la reanudación del partido si considera que el referente necesita tiempo para comunicarse con sus compañeros de equipo para hablar sobre una determinada decisión arbitral.
El miércoles, Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, citó al predio de la AFA en Ezeiza a referentes de los 28 equipos de Primera División para darles una capacitación sobre esta nueva reglamentación.
En la exposición, los instructores explicaron que la zona de capitanes no sólo alcanzará a las acciones con intervención del VAR, sino que incluirá a todas las situaciones de juego. "No viene con una idea de castigo, sino de mejorar la imagen de nuestro fútbol", explicó luego de la reunión el exárbitro Ángel Sánchez.
En el supuesto caso de que la cinta de capitán sea portada por un arquero, éste deberá comunicar en el sorteo previo al inicio del partido el nombre de un delegado para que este futbolista pueda pronunciarse durante el encuentro como vocero del equipo.
Notas más leídas
-
1
Un abogado se encuentra prófugo tras agredir a una amiga de su ex pareja en Barranqueras
-
2
La Cruzada en Argentina con la pastora Evelyn Joshua llega a Resistencia el 11 y 12 de octubre
-
3
Sabadini fue apartado de la causa contra Tito López: “Siempre buscó el título rimbombante y demagógico”
-
4
Desde ATE CONICET Chaco realizan una medida de interpelación para el presidente Daniel Salamone
-
5
Alumna del Colegio Integral Piacentini está entre los quince finalistas de las Olimpiadas Argentinas de Tecnología
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.