El nuevo esquema permitirá en 2023 un ahorro fiscal del 0,4% a 0,5% del PIB
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El nuevo esquema permitirá en 2023 un ahorro fiscal del 0,4% a 0,5% del PIB

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, estimó que, gracias al nuevo esquema de subsidios a la energía y el agua anunciado por el Gobierno, el año que viene se producirá un ahorro fiscal “significativo”, de alrededor “del 0,4% o 0,5% del PIB”.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 



“Esta cifra es muy significativa y va a ser un aporte crucial para la política fiscal de ordenamiento de las cuentas públicas que impulsa el ministro (de Economía) Sergio Massa”, aseguró Rigo al participar en una rueda de prensa encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, en la que el Gobierno detalló el nuevo esquema de segmentación de subsidios energéticos.

Respecto al ahorro estimado para este año, Rigo indicó que “va a ser menor porque el impacto en las facturas no se produce de manera inmediata” y vaticinó, de forma “súper provisoria”, que puede representar “tal vez un tercio” del proyectado para 2023.

De todas maneras, el funcionario aclaró que las mencionadas cifras son "cálculos provisorios" realizados con base en el presupuesto vigente, y que podrán modificarse cuando el Gobierno finalice la elaboración del presupuesto del año que viene.

En ese sentido, adelantó que “la secretaría de Política Económica está calculando los valores del PIB y de las variables en general para el año 2023” y confió en que el proceso de formulación del nuevo presupuesto estará concluido “dentro de 3 semanas, es decir antes del 15 de septiembre”.

El Gobierno anunció hoy la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, con el que se espera alcanzar un ahorro fiscal de medio billón de pesos en 2023.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que en lo que resta de 2022 "el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $ 47.500 millones y anualizado de $ 455.000 millones".

Por su parte, la presidente de AySA, Malena Galmarini, señaló que en el caso del agua el ahorro será este año de $ 2.000 millones y de $ 45.000 millones en 2023.

La segmentación respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económicas, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.