APA constató el funcionamiento de las estaciones de bombeo y canales del Gran Resistencia
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
apa

APA constató el funcionamiento de las estaciones de bombeo y canales del Gran Resistencia

Ante las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos durante la madrugada el organismo provincial informó que el sistema de bombeo, diques y canales funcionó sin mayores inconvenientes.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Soraya Casco

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió las estaciones de bombeo, diques y canales del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) durante la tormenta y constató su funcionamiento. Hubo altos milimetrajes de precipitaciones en cortos periodos.

 

“Según los registros de las estaciones de bombeo tenemos los mayores milimetrajes en las estaciones N° 6 y 8 de Barranqueras, con 120 milímetros; 115 en La Toma; en el Dique río Negro 102 milímetros; y en la zona de laguna Ávalos y Villa Prosperidad hasta Barranqueras hubo entre 60 y 80 milímetros”, señaló el presidente del organismo provincial.

 

En Barranqueras y Puerto Vilelas los cortes de energía entre las 04.30 y las 05.15 complicaron la situación, lo que impidió, en ese lapso de tiempo, tener las bombas activas

 

en las estaciones de la zona que no operan por gravedad. Por lo que el alto milimetraje en poco tiempo y la caída de la tensión complicó más la zona, pero en un trabajo conjunto entre la APA y Secheep normalizaron el funcionamiento.

 

Pero las estaciones funcionaron y continúan funcionando con total normalidad: las que operan con compuertas permanecen con las compuertas abiertas, sin necesidad de bombear. “En caso de que la intensidad sea muy grande sí sería necesario utilizar las bombas para ayudar a sanear las lagunas, pero este no es el caso”, resaltó Pegoraro.

 

“El canal Soberanía se cargó, pero escurrió a muy buena velocidad los excesos de agua y el dique Soberanía erogó de forma óptima el caudal del canal, que desemboca en el riacho Arazá. Trabajó muy bien por gravedad, ya que los niveles del Arazá y el Paraná nos permiten que el canal Soberanía y el rio Negro puedan sanear por gravedad. En tres horas el canal tuvo una revancha de 1,20 metros”, destacó el titular de la APA.

 

En el interior provincial las localidades que mayores milimetrajes presentaron fueron Villa Berthet con 165 milímetros, San Bernardo con 108, Hermoso Campo con 86 y Villa Río

 

Bermejito con 60, Villa Ángela 55, Sáenz Peña 50 y Pampa del Indio 40. “Aunque la tormenta generó inconvenientes en el AMGR, es una noticia bienvenida para el interior de la provincia, que había enfrentado escasez de agua en las áreas rurales, netamente productivas. Sin embargo, en la zona de El Impenetrable los milimetrajes continúan siendo insuficientes”, concluyó Pegoraro.

En esta nota: #apa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.