En octubre, una familia necesitó $30.824 para vivir
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En octubre, una familia necesitó $30.824 para vivir

Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco (ISEPCI) Chaco, repasó los datos que arrojó el Índice Barrial de Precios del mes de octubre y analizó la caída del consumo en algunos productos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'43"

Tachangou

Tachangou
27/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Este relevamiento se realiza todos los meses en almacenes de barrios de Resistencia y Sáenz Peña.

"En el mes de octubre, una familia de dos adultos y dos menores, necesitó $12.280 para la Canasta Básica Alimentaria (CBA). El valor de la Canasta Básica Total (CBT) fue de $30.824, monto que requirió esta misma familia para cubrir todos sus gastos por 30 días", explicó.

"Durante este mes no tuvimos muchas variaciones, es decir que hubo estabilidad en la mayoría de los productos. El rubro verdulería fue el que menos variación tuvo, solo algunos productos se han tenido un gran incremento como: banana, zapallo y acelga. Por otra parte, el rubro carnicería fue el que mantuvo estable todos sus precios, excepto por uno de los cortes más habituales, la carne picada, que subió su precio", remarcó.

"Teniendo en cuenta estos 10 meses del 2019, se produjo una variación anual del 41% en la CBA y del 42% de la CBT. En la variación interanual casi llegamos al 46% en la CBA y en el caso de la CBT, la modificación fue del 47%", dijo.

"Seguramente vamos a notar que el nuevo incremento del combustible se trasladará a los precios de la Canasta Básica Alimentaria y productos navideños. En el sector de las carnes, ya se están viendo subas que daremos en detalle cuando tengamos los datos del mes de noviembre", reveló.

"En el caso de los Precios Esenciales, este convenio ya finalizó y se acordó que se iban a integrar a los Precios Cuidados. Nunca vimos que estos productos tengan un impacto directo que haya beneficiado al consumidor", lamentó.

"Las subas de agosto y septiembre, han diluido todas las medidas que se tomaron, como la quita del IVA en algunos productos, y finalmente no alcanza para comprar todos los productos", concluyó.

En esta nota: #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.