Nota de audio: Completa
Club Social
“Lamentablemente tenemos que hablar de esta cuestión extradeportiva de un partido de fútbol. Independiente había caído 1 a 0 en Chile y necesitaba ganar para acceder a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Arrancó perdiendo con un gol rápido del equipo chileno, pero lo empató antes de finalizar el primer tiempo. A los dos minutos del segundo tiempo, el partido se suspendió”, relató Candia.
El periodista señaló que desde el inicio del encuentro hubo un clima caldeado, agravado por la ubicación de los hinchas visitantes: “Nos parecía realmente ilógico la ubicación que le dieron a cerca de trescientos hinchas de Universidad de Chile: estaban en la platea alta, y debajo de ellos, la tribuna con hinchas de Independiente. Esto no debería ocurrir; los visitantes deberían estar en un sector lo más alejado posible”, explicó.
Según Candia, la violencia comenzó con un robo de bandera y el lanzamiento de proyectiles durante todo el primer tiempo. “Pasaron por un sector cerca de los hinchas de Independiente, les robaron una bandera y luego empezaron a romper los baños cercanos a esa tribuna. Tiraron un caño desde esa altura hacia los hinchas que estaban abajo, una acción totalmente asesina”, afirmó.
La situación se desbordó cuando los propios hinchas de Independiente intentaron hacer justicia por mano propia ante la pasividad del operativo de seguridad. Se produjeron enfrentamientos violentos, golpes y humillaciones hacia los hinchas visitantes, y varios objetos personales fueron colgados en los alambrados.
Candia comparó lo ocurrido con otros operativos de seguridad: “En Vélez, los visitantes estaban en la bandeja superior con redes de contención y una distancia suficiente. Allí no hubo cruces violentos. Cuando sabes que viene público visitante, debes armar el operativo de otra manera. Ayer en Independiente, esto no pasó. El operativo falló desde el inicio, incluso se permitió ingresar al estadio a hinchas de U. de Chile con cuchillos y otros elementos prohibidos”, señaló.
Tras los incidentes, la Conmebol anunció que el partido quedó cancelado y será decidido por el tribunal de disciplina de la entidad. Candia advirtió que habrá sanciones para ambos clubes y que se resolverá quién continuará en la Copa Sudamericana. “Por el momento, el equipo que estaba accediendo a la instancia siguiente era Universidad de Chile, pero ahora todo quedará en manos de la Conmebol”, dijo.
La institución chilena ya anunció que presentará sus informes y avales, mientras que Independiente también aportará su versión de los hechos. La situación deja un precedente preocupante sobre la seguridad en los estadios y la necesidad de protocolos más estrictos para proteger a los espectadores.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.