Audiencia pública: el estudio de costos de Secheep arroja un 60% de aumento en promedio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Audiencia pública: el estudio de costos de Secheep arroja un 60% de aumento en promedio

Gastón Blanquet, presidente de Secheep, dialogó con Mañanas en Libertad sobre la audiencia pública que se realizará el 5 de febrero para la readecuación de la tarifa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'39"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
11/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es una audiencia pública para mostrar el estudio tarifario que produce Secheep respecto a la actualización de una eventual nueva tarifa. La misma es no vinculante, es decir, una mera expresión del retraso tarifario que hay desde diciembre de 2017", comenzó diciendo.

"Parte de las variables que se tienen en cuenta en la tarifa son el plan de obras de los próximos años y los costos del mantenimiento operativo que tiene la empresa", marcó.

"El estudio es muy similar al que se iba a presentar en la audiencia pública que no se realizó el año pasado. Este estudio está referenciado a diciembre de 2019, se tienen en cuenta los índices inflacionarios y ya se ha presentado hace una semana", resaltó.

El titular de la empresa recordó que hay varios rangos de servicio. "En promedio, en los distintos rangos, el estudio arroja casi un 60% de aumento. No obstante, eso es lo que la empresa manifiesta que necesita actualizar su cuadro tarifario, luego viene la decisión del Ejecutivo de si lo toma o no, si lo hace parcialmente o si lo va a tomar en los próximos meses o durante el año".

"A nivel nacional se está evaluando implementar esas tarifas de acuerdo al rango. Eso quiere decir que aquellos sectores vulnerables se aplique lo mínimo e indispensable. Muy distinto a aquellos sectores de clase media alta o alta, diferenciadas por segmento, porque no podemos tener el mismo criterio", sostuvo.

"La situación tarifaria que atraviesa la empresa es compleja. Estamos reprogramando nuestras obras porque no tenemos capacidad de implementarlas con fondos propios para el sistema eléctrico", aseguró.

Sobre la calidad del servicio dijo que "hoy es un día en que la demanda se va a ir casi al triple o un poco más del consumo medio entre las 14 y las 15 y el sistema tiene que estar preparado para eso".

También se refirió a los cortes que se produjeron en diciembre.

"Notamos que en baja tensión bajaron los reclamos, no lo previsto, porque hemos hecho nuestro plan de obras en el área metropolitana y se concretó en el orden del 70% pero lamentablemente fue interrumpida en varias oportunidades por las restricciones de la pandemia y por la gran quemazón de postes", explicó.

Acerca de las conexiones irregulares afirmó que "la política contra esas conexiones sigue en pie. Seguimos con los operativos, en diciembre estuvimos en distintos barrios cerrados y ahora estamos retomando".

También se refirió a los electrodomésticos que pueden quemarse por cortes en la energía eléctrica.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #secheep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.