Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

19 JUL. 2019

Canasta básica: una familia tipo necesita $ 10.000 más que en 2018

Patricia Lezcano, del Isepci Chaco, contó detalles del relevamiento que este instituto realizó en almacenes y carnicerías de barrios de Resistencia y Sáenz Peña. La inflación real, en los almacenes chaqueños, superó el 57% en un año.

Quién lo dijo: Programa

Tachangou

Tachangou

El Isepci Chaco es un instituto de estudios sociales que hace años realiza un relevamiento en almacenes y carnicerías de barrios. Toman como referencia sólo los precios más bajos que se consigue en cada comercio. Recientemente se conocieron los resultados de las mediciones de junio.

La “inflación real” que detectaron en los barrios de Resistencia y Sáenz Peña mostró una suba de más del 57% de los precios para los chaqueños entre junio de 2018 y el mes pasado. “Esto frente a un promedio de 33% en el sector asalariado. Tampoco los aumento en las asignaciones y otros beneficios sociales alcanzan ni la mitad de la suba de precios, disparó Lezcano.

MÁS DE $ 11.000 PARA SOBREVIVIR

El Isepci mide dos canastas básicas. La primera es la “alimentaria” (CBA) y la segunda es la “total” (CBT), que incorpora el pago de servicios, transporte y otros gastos básicos de un hogar.

“Según los números de junio, se necesitan $ 11.034 sólo para alimentarse un mes. Esto arrojó la CBA. Además, si a esto le sumamos las tarifas, transporte y otros servicios, es decir la CBT, el dinero que se necesita es de más de $ 27.000”, precisó.

Con respecto a mayo, la CBA aumentó un 2,45%. La variación anual, de junio de 2018 al mes pasado, se superó el 57%.

Es decir que, en términos absolutos, la diferencia anual en la CBA es de $ 4.021, pero la diferencia en la Canasta Básica Total es abismal: más de $ 10.000.

PRECIOS ESENCIALES

Lezcano también habló del programa oficial de precios impuesto por la administración de Mauricio Macri.

“Se fue diluyendo. No se consigue y si uno recorre las grandes cadenas de supermercados, quizá pueda encontrar alguno. En cambio, en los barrios, estos precios y programas no existen”, sentenció.

“La gente compra en almacenes y carnicerías de los barrios”, terminó.

LOS PRIMEROS SEIS MESES DE 2018

Las mediciones de junio además permitieron cerrar también las estadísticas del primer semestre de 2018.

El aumento de precios fue de 27,42% en la CBA. Y en la CBT fue de 27,32%.

Esto muestra que ambas superaron el ese porcentaje.

“Es importante decir que los productos más comunes y más esenciales, como los lácteos, son los productos que más han aumentado en los primeros seis meses del año”, lamentó Lezcano sobre el final.

En esta nota: #isepci #precios

2