Nota de audio: Completa
Libertad Digital
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) retomó medidas de acción sindical desde el 3 de noviembre, en reclamo de una actualización salarial que el Gobierno nacional no cumplió tras el acuerdo alcanzado meses atrás. Según confirmó Jessica Fernández, delegada del gremio, la protesta se limita únicamente a los vuelos de carga, sin impacto en vuelos de cabotaje ni operaciones comerciales de pasajeros.
“A diferencia de la lucha de hace dos meses, ahora sólo se afectan los vuelos de carga. Hay un cronograma establecido para todo noviembre, con días y franjas horarias específicas”, explicó Fernández en diálogo con Radio Libertad.
Reclamo por incumplimiento salarial
La referente sindical detalló que el conflicto se originó porque no se cumplió la revisión salarial pautada para octubre en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). “En agosto se había otorgado un aumento del 15%, y se había prometido revisar otros ítems del recibo. Esa revisión nunca se concretó, y por eso volvemos a tomar medidas”, señaló.
Según Fernández, la decisión de no afectar vuelos comerciales responde a una estrategia de reclamo responsable, para visibilizar la problemática sin perjudicar a los pasajeros. “Los vuelos comerciales generan un ruido muy grande a nivel nacional, por eso esta vez decidimos focalizar la medida sólo en vuelos de carga”, explicó.
“El Estado tiene la última palabra”
La dirigente gremial también criticó la falta de diálogo por parte de la empresa empleadora: “La patronal no dice nada ni convoca al gremio a negociar. Hoy las decisiones salariales las toma directamente el Estado, que define si hay o no aumento. Por eso nuestras acciones apuntan a llamar la atención del Gobierno”, afirmó.
En ese sentido, Fernández advirtió que si no hay avances en las próximas semanas, las medidas podrían intensificarse, ampliando los días y horarios de afectación.
Una pérdida del 30% del salario
La referente de ATEPSA reveló que los trabajadores del sector perdieron alrededor del 30% de su poder adquisitivo desde el año pasado. “Lo que pedimos no es un aumento, sino una recomposición. Es recuperar lo que se perdió con la inflación”, remarcó.
Un rol clave pero poco visible
Fernández recordó además que los controladores aéreos cumplen un papel esencial en la seguridad de los vuelos, aunque su tarea muchas veces pasa desapercibida.
“Nos encargamos de que cada aeronave despegue y aterrice con seguridad. Sin un controlador, un vuelo no puede salir. Es una labor muy importante y también muy estresante, aunque poco reconocida por la sociedad”, explicó.
En Argentina, ATEPSA agrupa a unos 2.000 trabajadores, de los cuales la mitad está afiliada al gremio. “Somos un sector chico, pero con una responsabilidad enorme”, concluyó.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.