Día Internacional del Riñon: "El 10% de la población mundial no sabe que posee una patología renal"
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Internacional del Riñon: "El 10% de la población mundial no sabe que posee una patología renal"

La Dra. Mónica Gómez jefa del servicio de Nefrología del hospital “Dr. Julio C. Perrando”, instó a que la ciudadanía se realice controles para la detección temprana de enfermedades que comprometan este órgano.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'22"

Club Social

Club Social
09/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es el Día Internacional del Riñón, una fecha conmemorativa que se viene realizando ya desde el 2006 a través de la Asociación Internacional de Nefrología y otras instituciones renales. Cada año tiene un lema diferente y este 2023 es Prepararse para lo Inesperado haciendo alusión a lo que hemos pasado con la pandemia por Covid, a los trastornos ambientales como terremotos, inundaciones y otros. Tiene que ver con ser un poco más equitativos con el acceso a la salud en relación a la población que ha quedado relegada por estas situaciones y que no ha podido acceder a una consulta temprana", explicó la Dra. Mónica Gómez.

Cada segundo jueves de marzo "celebramos el Día Mundial del Riñón (WKD) para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud. La Campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) – por sus siglas en inglés- y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) - por sus siglas en inglés- desde 2006 y se enfoca en un tema específico cada año".

La nefróloga indicó que las enfermedades tienen íntima relación con la alimentación saludable, cuestiones socioambientales y predisposiciones genéticas. "Por eso este día se dedica para concientizar tanto a la comunidad como a los profesionales sobre la importancia de la detección temprana. Se cree que a nivel mundial, cerca del 10% de la población posee una enfermedad renal no conocida y es por ello que tenemos que avanzar en estos términos", subrayó.

La especialista señaló que los análisis son muy simples ya que se toman muestras de orina al azar junto a un análisis de sangre donde se puede hallar algún tipo de alteración para tratamientos a tiempo que permitan evitar un mal mayor.

Recomendó realizarse análisis cotidianos a modo de consulta para poder detectar alguna alteración renal ya que al manifestarse alguna patología podría ser tarde.

El servicio de Nefrología del Hospital Perrando cuenta con una modalidad de autogestión de turnos que se programan de lunes a viernes de 08°° a 13°° horas. Asimismo, se puede contactar al  3624456736. "No se tarda más de 48 o 74 horas para conseguir turnos para la especialidad", enfatizó.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.