Contrabando de cigarrillos: confirman procesamiento en un caso valuado en más de $32 millones
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Contrabando de cigarrillos: confirman procesamiento en un caso valuado en más de $32 millones

La Cámara Federal de Resistencia ratificó la resolución que había dispuesto el procesamiento sin prisión preventiva de J.M.M., acusado de encubrir un contrabando millonario de cigarrillos.


05/09/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

El caso se remonta al 24 de marzo, cuando personal de la División Rural de La Leonesa detuvo un Chevrolet Zafira sobre la Ruta Provincial N° 1. En el vehículo viajaban M.M.B. como conductor y J.M.M. como acompañante. Durante la inspección, los agentes hallaron 2.227 brezas de cigarrillos marca Rodeo de origen extranjero, sin aval aduanero.

El valor de la mercadería secuestrada fue estimado en más de 32 millones de pesos, una cifra que supera ampliamente el umbral previsto por el Código Aduanero para configurar el delito de contrabando.

Además, se constató que sobre J.M.M. pesaba un pedido de captura vigente por una causa penal en la provincia de Santa Fe. Por ese motivo, quedó detenido a disposición de ese tribunal, mientras que M.M.B. recuperó la libertad aunque supeditado a la investigación federal.

Procesamiento y apelación

La jueza de primera instancia dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva contra J.M.M., en orden al delito de encubrimiento de contrabando (artículo 874 de la Ley 22.415) y dispuso un embargo sobre sus bienes.

La defensa oficial apeló la medida, alegando que la resolución era arbitraria y que no existían pruebas suficientes para vincularlo con el delito, ya que el único elemento en su contra era su presencia como acompañante en el vehículo.

El recurso fue acompañado de la solicitud de producir nuevas medidas probatorias, como la pericia del teléfono celular secuestrado.

La Cámara Federal de Resistencia, integrada por las juezas Rocío Alcalá y Patricia Beatriz García, analizó el planteo y consideró que la resolución atacada cumplía con los requisitos mínimos exigidos por el Código Procesal Penaly el volumen de la mercadería secuestrada y las circunstancias del hecho permitían presumir que J.M.M. debía conocer el origen ilícito de los cigarrillos.

Además, el monto superaba ampliamente el límite legal para ser considerado contrabando menor, confirmando así la tipificación penal.

En ese sentido, el tribunal entendió que los cuestionamientos de la defensa apuntaban al grado de participación del imputado, cuestión que deberá dirimirse en el juicio oral y público.

En consecuencia, la Cámara rechazó la apelación de la defensa y resolvió confirmar el procesamiento sin prisión preventiva dictado contra J.M.M. por encubrimiento de contrabando, manteniendo vigentes las medidas cautelares sobre sus bienes.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.