Pandemia y aislamiento: recomendaciones de Unicef para contener a niños y niñas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pandemia y aislamiento: recomendaciones de Unicef para contener a niños y niñas

Fernando Zingman, especialista de salud de Unicef Argentina, habló con Radio Libertad y explicó la importancia de estar atentos y cuidar las emociones de niños, niñas y adolescentes frente a la pandamia por coronavirus.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'20"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

La pandemia por el coronavirus, la suspensión de clases y también el aislamiento social, preventivo y obligatorio impactan y cambian las rutinas de niñas, niños y adolescentes. Esto puede generar situaciones de angustia e incertidumbre.

""No estamos de vacaciones, estamos de cuarentena y hay que poner horarios y organizarnos"."

Frente al cambio de rutina y de hábitos que generó la pandemia, Zingman indicó: "De golpe, de un momento para el otro, estamos todos juntos en el mismo lugar y espacio. Nos chocamos, nos peleamos, estamos preocupados, angustiados y muchas veces el mundo adulto, como está acostumbrado a que los chicos y las chicas tengan sus otros espacios en las escuelas y sus amigos, no está tan pendiente de lo que sucede con las emociones".

"Lo principal que hay que entender y saber es que esas personitas, algunas muy chiquititas porque también hablamos de bebés, perciben las emociones y preocupaciones. Probablemente no los contenidos formales ni las explicaciones racionales, sino las emociones", agregó.

Recomendaciones para la contención de niños y niñas

El especialista advierte que lo principal es conocer la situación: "Parar un ratito y preguntarnos, qué siente y qué piensa mi hijo o mi hija de lo que está pasando". Esto se puede dar a través de una charla, juegos o dibujo.

También señaló como otra recomendación ordenar las rutinas de la casa: "Cuando las personas se sienten preocupadas, están mucho más preocupadas si ven que las cosas no son controlables. Lo que está a nuestro alcance, que es la organización de la casa, tiene que ser algo controlable y previsible". Al tiempo que indicó: "No estamos de vacaciones, estamos de cuarentena, por eso es importante ponernos horarios y organizarnos y este es el rol de los adultos". Esto permitiría encontrar estabilidad, que las personas sientan que las cosas están controladas y disminuya la angustia.

Otro de los puntos es compartir los momentos de las comidas: "Es importante que estén pautados los horarios, flexibles pero coordinados, para compartir todos la mesa".

Además, resaltó la necesidad de establecer una rutina de ejercicios: "Hay muchos recursos en internet y en YouTube de ejercicios que se pueden hacer a diferentes edades y en lugares reducidos".

Otra de las recomendaciones es evitar estar frente a las pantallas y al consumo de noticias durante todo el día: "Aunque parezcan que están entretenidos con otra cosas, las informaciones que salen por las pantallas les llegan y las preocupaciones esas no tienen filtro". En este sentido remarcó la importancia de seguir solo información oficial y tener cuidado con los contenidos de desinformación que circulan.

También es necesario incorporar a niños y niñas en las prácticas de las recomendaciones para prevenir la enfermedad: "Hay muchas tareas que los chicos pueden hacer y que tienen que ver con la higiene, el lavado de las frutas que vamos a comer y la limpieza", indicó.

Zingman destacó la importancia de dividir las tareas de cuidado y del hogar: "Esta es una muy buena oportunidad para que padres y madres revean sus roles de una manera más igualitaria y esto es educativo también para los chicos".

El especialista destacó que el mensaje más importante para transmitir a niños y niñas es: "Si cumplimos las reglas que hay que hacer para cuidarnos, no nos va a pasar a nuestra familia esto que está pasando".

En el sitio web de Unicef Argentina se puede acceder a la Guía para madres, padres, cuidadores y educadores sobre el Coronavirus (COVID-19).

En esta nota: #unicef #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.