Atacan al campo: después de las langostas, ahora piden controlar los murciélagos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Atacan al campo: después de las langostas, ahora piden controlar los murciélagos

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Ganadería, recordó a los productores sobre un “flagelo latente”. Hay riesgo para los humanos también.


17/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La Rabia Paresiante es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre, que se encuentra presente en la provincia por ser una zona endémica para esta zoonosis. Los casos de rabia declarados y confirmados a través del diagnóstico de laboratorio no son tan frecuentes al día de hoy, siendo en su mayoría de aparición esporádica.

Aún así y luego de estar en alerta por el ataque de mangas de langostas, técnicos del Ministerio de Producción del Chaco aconsejan mantener el estado de alerta sanitario por las pérdidas económicas que la enfermedad causa, debido a la muerte de los animales afectados (bovinos, equinos, porcinos y caprinos) y por los riesgos que implica para la Salud Pública, sobre todo al personal de campo, matarifes o carniceros, que al estar manipulando animales en períodos de incubación con síntomas manifiestos o sus cadáveres, están propensos a contraer accidentalmente la enfermedad.

La enfermedad es propia de América, pero se debe tener presente que la Rabia Paresiante al ser transmitida por un murciélago hematófago denominado Vampiro (Desmodus rotundus), se encuentra presente en toda la zona que ecológicamente resultan favorables para el desarrollo del vector. Así se lo puede encontrar potencialmente coincidiendo con el área de dispersión del vector desde México en América del Norte, hasta la zona norte de Santa Fe y Corrientes en América del Sur.

Se recomienda no efectuar maniobras que impliquen tener contacto con la saliva, lagrimas, materiales de tejido nervioso (cerebro o médula espinal), ya que a través de heridas producidas en la piel, algunas veces imperceptibles o por la mucosa conjuntival (ojo), puede ingresar el virus al organismo y desatar la enfermedad. Se debe concurrir con premura a la consulta médica ante cualquier duda o accidente.

También se recuerda que los animales silvestres como los zorros, coatíes, monos y murciélagos que manifiesten comportamientos anormales, como deambular sin rumbo en horarios no habituales, que se acerquen o tengan agresividad con quienes encuentren a su paso, pueden estar afectados de Rabia y quienes tuvieran algún contacto con ellos deben recurrir también inmediatamente a los Centros de Salud u Hospitales más próximos para que un profesional médico le indique las medidas sanitarias a seguir.

El Ministerio de Producción hace hincapié en la vacunación sistemática y anual contra la Rabia Paresiante de todos los animales (vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y perros), especialmente en los Departamentos San Fernando, Libertad, 1° de Mayo, Bermejo, Libertador General San Martín, General Donovan, Sargento Cabral, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Tapenagá, Quitilipi, Comandante Fernández, Independencia, Maipú y General Güemes, debido a la aparición de vampiros y casos recursivos de Rabia Paresiante en este último decenio.

Columnista:
En esta nota: #campo #rabia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.