"¿Qué vale más, el arte o la vida?": ambientalistas vandalizaron una obra icónica de Van Gogh
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"¿Qué vale más, el arte o la vida?": ambientalistas vandalizaron una obra icónica de Van Gogh

Son de una ONG que milita contra el aumento del uso del petróleo.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron este viernes sopa sobre el famoso cuadro "Los Girasoles", de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, y posteriormente fueron detenidos por la policía, informó Scotland Yard.

En un tuit, la policía informó de que los dos activistas habían lanzado una sustancia sobre el cuadro del pintor neerlandés y "luego se pegaron a una pared. Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado".

Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella.

La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro.

Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados

Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?

"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo”, subrayó.

La Policía Metropolitana explicó que "los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery" y posteriormente detuvieron a los dos activistas, acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.

La versión de "Los Girasoles" expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.

Un tipo de protesta que se repite
La ONG ambientalista Just Stop Oil viene repitiendo este tipo de acciones de guerrilla para denunciar los peligros del cambio climático y el aumento de las perforaciones petrolíferas a nivel global.

"El combustible hoy es impagable para millones de familias que pasan frio y no les alcanza para siquiera calentar una lata de sopa para comer. Mientras, los cultivos desaparecen, personas mueren en monzones, incendios forestales, y sequías severas. No podemos permitirnos nuevos yacimientos de gas y petroleo, van a quitarnos todo", sostuvo la joven militante.

En julio de este año, dos militantes habían pegado sus manos al marco de la obra Thomson’s Aeolian Harp, de Joseph Mallord William Turner, que estaba exhibida en el museo de Manchester.

Ese mismo mes, otro grupo de militantes había pegado sus manos al marco de una copia de La Última Cena, de Leonardo Da Vinci, que se exhibe en el Royal Academy de Londres. Abajo, habían graffiteado con aerosol "no más petróleo". También la pintura de John Constable, The Hay Wain, de la Galería Nacional fue un objetivo en esa semana. Otra obra de van Gogh fue vandalizada, el cuadro 'Pescadores en flor', de 1889.

Quién es y qué quiere Just stop Oil, el grupo ecologista que vandalizó 'Los Girasoles' de Van Gogh
El grupo Just Stop Oil nació en febrero de 2022 y que se define a sí mismo como una coalición que reclama al gobierno del Reino Unido que "detenga de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles".

Su reclamo central es cortar inmediatamente los nuevos pozos petroleros en el Reino Unido. "Es el primer paso para asegurar nuestra supervivencia. Ya tenemos más petróleo y gas del que podemos permitirnos quemar. Que se detenga de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles", sostienen en su sitio web,

Esta misma agrupación, en julio pasado, cubrió un cuadro de la National Gallery de Londres con una imagen simulada de un bucólico paisaje devastado por las energías fósiles antes de pegarse al marco de la obra.

El modus operandi es el mismo: grupos de jovenes menores de 30 años que se acercan a las obras, dejan sus mensajes y se pegan las manos a la pared o a los marcos. Allí proclaman un discurso en contra del uso del petróleo, que es grabado por otros presentes y lo viralizan en redes sociales.

Una de las primeras acciones ocurrió en abril pasado, cuando el grupo se dio a conocer cortando la distribución de barriles de petróleo en el sudeste de Inglaterra. Luego continuaron con acciones de mayor impacto mediático, como los ataques en las galerías de arte en todo el Reino Unido.

"Los girasoles", detalles de famoso cuadro de van Gogh vandalizado en Inglaterra
'Los girasoles' es una de las series de cuadros más famosa de van Gogh. Son cinco ejemplares, que el pintor neerlandés realizó entre 1888 y 1889 cuando vivía en Arlés, al sur de Francia. Allí trabajaba para instalar una residencia artística, la Casa Amarilla, un viejo anhelo que tenían con Paul Gauguin.

Tenía la esperanza de pintar una docena de ejemplares de girasoles. Como las flores se marchitaban enseguida, debía producirlo todo de una vez. Finalmente pudo pintar unos cinco ejemplares. Uno de ellos es el que estaba exhibido en Inglaterra y fue vandalizado esta semana.

El poder de estos cuadros, y su importancia en la pintura, radica en la cantidad de matices que van Gogh pudo expresar a través del uso de apenas un solo color, el amarillo.

"Un sol, una luz que, a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. ¡Qué hermoso es el amarillo!", contó en una carta enviada durante los años en que se dedicaba a los girasoles.

En marzo de 1987, un magnate japonés, Yasuo Goto, compró uno de los cinco 'girasoles' por 39,9 millones de dólares en una subasta en Christie's, lo que fue una cifra récord en aquel momento. Hoy se exhibe en el Sompo Japan Museum of Art de Tokio.

También hay 'girasoles' en museos de Munich (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Filadelfia (Estados Unidos) y en manos de un coleccionista privado. Uno de los ejemplares se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, destruido por el fuego en agosto de 1945.

En esta nota: #virales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.