Femicidios, nuevas masculinidades y ausencia del Estado: "Están convirtiendo nuestras muertes en rutina"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Femicidios, nuevas masculinidades y ausencia del Estado: "Están convirtiendo nuestras muertes en rutina"

La docente, escritora y activista por los derechos de la mujer, Cecilia Solá, realizó un análisis respecto de los femicidios, la relación de las políticas públicas con la prevención y contención a las víctimas, así como el rol de las nuevas masculinidades para evitar estas situaciones.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'59"

Club Social

Club Social
21/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Yo decía una vez '¿Cuántas veces nos van a matar? ¿Cuántas veces el horror va a servir para satisfacer al femicida y también el morbo?'", reflexionó Cecilia Solá.

""Menos banners y más acciones""

La escritora y activista por los derechos de las mujeres y disidencias analizó el contexto social en el que ya se dieron diez femicidios y un transfemicidio en la provincia como parte de un fenómeno que pareciera irremediable. Esto es luego de conocerse el femicidio de una mujer de 30 años en Villa Alvear durante la tarde de este lunes.

"No alcanzan más las palabras, ya no sabemos qué decir excepto 'basta, basta', pero no se escucha", sostuvo.

Cecilia Solá apuntó que "el Estado es responsable de cada una de las situaciones que suceden en cuanto a políticas". "Cuando hablamos de políticas públicas, cuando hablamos de un verdadero accionar contra las violencias de género, nos referimos a políticas con perspectiva de género y específicamente de presupuesto para esto", remarcó.

La docente sostuvo que las medidas implementadas y propuestas por el Gobierno deben contar con un acompañamiento específico que supere las palabras y pase al plano de la acción.

"Hablamos de diez femicidios y un transfemicidio en el Chaco, más de 200 compañeras asesinadas a nivel país, hablamos de noticias que cada vez ocupan menos espacio porque un femicidio no vende tanto como las declaraciones altisonantes de un político o de un artista y creo que sí, están empezando a convertir nuestras muertes en rutina. Solamente se conmueven ciertos sectores cuando es muy cercano", subrayó.

Solá hizo hincapié en el rol de los comunicadores a la hora de difundir noticias relacionadas con la violencia de género y los femicidios. Lo mismo remarcó con la aplicación de la ESI en un trabajo articulado entre el ahora y el futuro, atentos a las nuevas generaciones.

Nuevas masculinidades
"Los hombres deben tomar parte de la responsabilidad que les corresponde", aseguró Cecilia Solá.

La escritora señaló que el sector masculino debe comenzar a revisar conductas naturalizadas y nocivas, las cuales van desde el acoso callejero hasta criticar a las víctimas. "Cada paso en revisar el machismo, en preguntarse si 'esto que estoy haciendo lo hago porque coincido o porque así nos dijeron que debemos ser los hombres'", afirmó.

"No estoy diciendo que el trabajo con nuevas masculinidades va a evitar el femicidio de hoy o el de mañana, estamos frente al inicio de un proceso que tiene mucho tiempo. Mi esperanza es que esos varones que no se sienten cómodos frente a ese rol de macho que se les asigna socialmente, se rebelen", cerró.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.