Con compras anticipadas a la fecha, los comercios locales registraron una "Navidad austera"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con compras anticipadas a la fecha, los comercios locales registraron una "Navidad austera"

Omar Camps, secretario de la Cámara de Comercio de Resistencia, analizó los números que arrojaron las ventas en la ciudad y manifestó cuáles son las expectativas del sector para el año que viene.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'16"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Ha sido una Navidad austera en términos generales", dijo y señaló que si bien indumentaria creció un 9,2%, hay porcentajes dispares en otros rubros.

"En general hubo anticipación de compras para Navidad, la gente comenzó a hacerlo alrededor del 20 de noviembre en adelante. Además, las promociones que coordinamos con el Banco del Chaco también sirvieron para impulsar las ventas", destacó.

"Aún así hay otros sectores muy golpeados como el de perfumería por ejemplo, porque es un sector que tiene un alto componente de importados en sus productos y no había suficiente stock", indicó.

Por otra parte señaló que juguetería mantuvo su nivel de venta.

"A nivel local, conversando con los comercios de la peatonal y el macrocentro, nos contaron que tuvieron una Navidad interesante, no lo que uno siempre espera, pero sí hubo un movimiento económico de importancia", resaltó.

"Navidad siempre es el evento N°1 para el comercio, para Año Nuevo estimamos ventas de menor cuantía, hay que esperar a Reyes", marcó.

"Para Año Nuevo se espera que alimentos y bebidas sea el sector que más venda", agregó.

Expectativas para el 2024

"Estamos evaluando las medidas del DNU anunciado, todavía no fue aplicado al 100% y hay que esperar a ver sus efectos sobre el mercado", puntualizó.

"Vamos a tener un primer semestre duro y seguramente el segundo también será así, pero creemos que lentamente las medidas como solucionar la deuda de importadores, la liberación de las exportaciones y si todo eso se acompaña de una buena campaña agrícola, pueden indicar un cambio de tendencia", manifestó.

Camps indicó que posee un comercio de venta de materiales eléctricos, ferretería, iluminación maquinaria, iluminación "un sector que será golpeado porque el gran consumidor siempre fue la obra pública y privada. Al borrarse la obra estatal vamos a tener que buscar otros mercados y apuntalar al sector privado que creo que a partir de abril tendrá un resurgir de inversiones y eso traerá vientos nuevos al mercado".

"También es un sector con problemas severos de desabastecimiento porque tiene un gran componente de productos importados, eso ralentiza la producción, la entrega de mercadería, tampoco tuvimos listas de precios en los últimos meses, pero estamos expectantes", sostuvo.

En esta nota: #comercios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.