General San Martín: Capitanich inauguró sedes de IPRODICH y Registro Civil
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

General San Martín: Capitanich inauguró sedes de IPRODICH y Registro Civil

Además se abrieron los sobres para licitar la nueva terminal, que demandará una inversión de $151.601.924 financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Por otra parte, en el Hospital Félix A. Pértile se invertirá unos $369.066.966 para su refuncionalización, refacción y ampliación.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Al conmemorarse el 112° aniversario de la localidad de General San Martín, el gobernador Jorge Capitanich inauguró nuevas sedes de IPRODICH y Registro Civil, encabezó la licitación para la nueva terminal de la localidad, y firmó contratos para la ejecución de obras de salud con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

“Traemos un muy buen regalo para la localidad de San Martín, que es el inicio de obras y la proyección de otras, en un paquete equivalente a 603 millones de pesos. Tenemos muchas inversiones que son significativas y que mejoran la calidad de vida de los habitantes. Nos queda como agenda pendiente aquí la inversión en las redes cloacales, para mejorar y optimizar el saneamiento ambiental”, destacó Capitanich.

Durante el acto estuvieron presentes el intendente local, Mauro Leiva; el diputado nacional Aldo Leiva; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman; el subsecretario de Transporte, César Frugoni; y el presidente de Iprodich, José Lorenzo.

El mandatario inició las actividades con la inauguración de la nueva sede del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH). La obra demandó una inversión de 1.300.000 pesos entre insumos, mobiliario, refacciones, instalaciones y tecnología. Ubicada en las calles Paso y Chile, el nuevo local cuenta con 80 metros cuadrados de superficie y ayudará a los siete trabajadores del organismo a descomprimir la gran demanda de las personas con capacidades diferentes de las localidades de Pampa Almirón, Colonias Unidas, Las Garcitas y Colonia Elisa, entre otras.

“Hoy estamos cumpliendo con nuevas metas, objetivos y sueños. En San Martín podemos contar con esta nueva delegación de Iprodich que nos va a permitir generar mayores herramientas para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad”, destacó el intendente local, Mauro Leiva, quien valoró además las nuevas obras anunciadas: “generan un impacto económico muy favorable porque hay consumo interno, y puestos de trabajo para obreros de la construcción”, aseguró.

En cuanto a los servicios que brindará la nueva sede, se destaca el asesoramiento general sobre discapacidad, la evaluación y entrega de certificados de este tipo, el acceso al transporte gratuito, a la vivienda y a elementos de primera necesidad para dichas personas. A través del local se prevé beneficiar a más de 10.000 personas de la zona.

Por su parte, el presidente del IPRODICH, José Lorenzo, remarcó que a partir de esta inauguración “generamos un espacio que era una demanda desde hace muchos años”, sin olvidarse de mencionar el trabajo que realizan instituciones sociales y privadas en la temática. “Nuestro trabajo es cooperar con ellos y viceversa”, agregó.

Lorenzo también destacó que “a todas estas instituciones se les dificultaba desarrollar la tarea de conseguir certificaciones y beneficios. Incluso debían viajar hasta Resistencia para gestionarlos. Así que es aquí donde toma valor el objetivo del gobernador Capitanich de descentralizar la labor pública y llevarlo a toda la provincia”.

inauguración de mejoras en el Registro Civil

Por otra parte, el gobernador también inauguró las obras de remodelación y ampliación del Registro Civil de San Martín, proyecto que demandó 5.034.946 pesos y fue financiado por el Ministerio de Gobierno y Trabajo. Las oficinas albergarán tanto la dirección como la administración del sector, al igual que contará con mesa de entrada, secretaría, sala de espera y baños. La obra se encuentra dentro del predio perteneciente al Hospital de dicha localidad, en uno de los extremos del portal de acceso, y fue finalizada en los tiempos previstos.

Nueva terminal de General San Martín

Durante el acto, el mandatario abrió los sobres para la licitación de la nueva terminal de ómnibus de la localidad. La obra, que demandará una inversión de $151.601.924, estará ubicada entre las calles Donoval y la Ruta N° 9 y será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

La nueva terminal tendrá una superficie total de 25.267 metros cuadrados, y contará con un hall central, zona de atención al público e información turística, sala de espera, box de lactancia, siete boleterías, recepción de encomiendas, sala de primeros auxilios, oficina de denuncias para personas en situación de violencias por motivos de género, bares, patio de comida, patio de servicio, sanitarios para hombres, mujeres, familias y personas con discapacidad, puntos de recarga SUBE y cajeros automáticos.

Además contará con zona de depósito, oficinas administrativas, sanitarios para el personal, sala de amamantamiento para empleadas de la terminal, sala de descanso para choferes.

En cuanto al área de acceso y trasbordo, la obra prevé una dársena de detención de tacis, remises y servicios de transfer, 12 espacios de estacionamiento para vehículos particulares, siete dársenas y playa de maniobras, sala de control de buses, paso de carga y descarga de encomiendas y área exterior de espera y circulación de pasajeros.

Más obras de salud para la provincia a través de Fonplata

Capitanich también firmó contratos para la ejecución de una serie de obras que beneficiarán al sistema de salud de la provincia. Puntualmente, se trabajará en la ampliación y refacción del hospital Félix A. Pértile de General San Martín, hospital Perrando de Resistencia y el nuevo hospital de El Espinillo.

Las obras, se ejecutarán con recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). En General San Martín se invertirá unos $369.066.966 en la refuncionalización, refacción y ampliación del hospital local, que en su primera etapa incluirá la construcción de un nuevo bloque de servicios, la ampliación de la guardia de emergencias, ampliación de laboratorio, pórticos de acceso, galerías y conectores entre pabellones, y ampliación y reubicación del banco de sangre.

Además se incluyen refacciones generales a nuevo en la instalación eléctrica, sanitaria, carpintería, cielorrasos, arreglos y pintura en todo el edificio.

En una segunda etapa, se construirá un nuevo bloque de sanitarios, se ampliará el área de internación pediátrica, se refaccionará el bloque quirúrgico, se ampliarán las salas de parto, se construirá una nueva central de esterilización y un nuevo entrepiso administrativo. Y en su etapa final, se avanzará en la ampliación de maternidad, ampliación del área de diagnóstico por imágenes y refacción de consultorios externos.

También se avanzará en refacciones para el Hospital Perrando en dos proyectos, el primero con una inversión de $193.268.550 para las zonas de Guardia y Emergencia, y el segundo por $214.096.893 para el sector de Laboratorio.

Las obras incluyen la construcción de nuevos espacios en planta baja con instalaciones troncales de infraestructura: agua, gases, aire acondicionado, energía eléctrica, etc. La nueva guardia tendrá 584 metros cuadrados de superficie, y la zona de emergencia unos 1.072 metros cuadrados.

En cuanto al laboratorio, se prevé la construcción de dos nuevos espacios en el área Ambulatoria. En el primero, funcionará un laboratorio de análisis clínicos de 853 metros cuadrados en la planta baja, y en la planta alta un laboratorio de bacteriología de 769 metros cuadrados. En el segundo, funcionará un laboratorio de inmunología de 354 metros cuadrados de superficie en la planta baja, y en la planta alta un laboratorio de histocompatibilidad de 340 metros cuadrados.

Además, se construirá un nuevo edificio para el hospital de El Espinillo, en la región de El Impenetrable, con una inversión de $160.316.615. Con un nivel de complejidad III, la obra incluirá un área ambulatoria y administrativa, áreas de internación diferenciadas, área de partos y atención crítica, área de abastecimiento y procesamiento, y espacios de circulación. Además, incluye un laboratorio, zona de diagnóstico por imágenes, guardia, obstetricia e internación, hall de acceso y estacionamiento, y sanitarios.

En esta nota: #interior

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.