Abuso sexual en la infancia, ¿qué pasa dentro de la Iglesia?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abuso sexual en la infancia, ¿qué pasa dentro de la Iglesia?

Carlos Lombardi, abogado especializado en Derecho Canónico, habló de lo que ocurre con la norma interna de la Iglesia Católica en los casos de abuso sexual.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'21"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Esto es la legislación interna de la Iglesia Católica. Son las normas jurídicas que no solo rigen la institución, su estructura, funcionamiento y organización, sino la que se aplican a las personas bautizadas y que practican la religión", contó sobre el Derecho Canónico.

""Las normas jurídicas que rigen a la institución eclesiástica se llaman código de Derecho Canónico"."

Y especificó que internamente la Iglesia puede realizar procedimientos administrativo como penales dentro de la institución.

"Si usted a sufrido un abuso sexual y denuncia al sacerdote en sede obispal, sólo tiene derecho a presentar una denuncia. No tiene derecho a nombrar abogado defensor, a constituir domicilio legal, no tiene derecho a leer las testimoniales, qué presentó el denunciado, no va a conocer las pericias", contó.

"También dijo que la sanción y las condenas que se aplican son indeterminada. En la justicia ordinaria, si usted comete un homicidio, usted sabe que le dan como mínimo 25 años de prisión. En el derecho canónico no hay una pena determinada para el abuso, queda a criterio del obispo o del tribunal. Ahí está la arbitrariedad que afecta a las víctimas", resaltó.

"La sanción puede ser una palmadita en la espalda o vaya a rezar a un monasterio. Eso pasa con los sacerdotes Corbacho y Corradi, del caso Próvolo de Mendoza, que fueron condenados a más de 40 años en la justicia ordinaria pero no tienen condena dentro de la Iglesia. Lo mismo pasa con el caso del padre Grassi, que está preso cumpliendo una condena por abuso sexual pero ni siquiera tiene un procedimiento canónico iniciado. Así, cuando cumpla la condena, ¿el Papa Francisco lo puede recibir con los brazos abiertos? ¿Lo van a mandar otra vez a un colegio con niños, niñas y adolescentes?", graficó.

Lombardi colabora y asesora a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina.

Para más detalles escuchá la entrevista.

En esta nota: #abusoenlainfancia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.