Con agenda confirmada, gobernadores del Norte Grande inician la misión en Estados Unidos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con agenda confirmada, gobernadores del Norte Grande inician la misión en Estados Unidos

El gobernador Jorge Capitanich adelantó algunas de las reuniones que tendrán en Washington y Nueva York. Hay un especial interés en promover financiamiento mediante organismos multilaterales de crédito para desarrollar el corredor Bioceánico Norte y robustecer las partidas presupuestarias destinadas a la gran región que componen las 10 provincias.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Los gobernadores del Norte Grande inician el lunes 26 la misión internacional en Estados Unidos con el objetivo de atraer inversiones y promover el potencial exportador de la región. "El núcleo de esta misión", dijo el gobernador Jorge Capitanich, es concretar una agenda de financiamiento para el  corredor bioceánico Norte con la participación de organismos multilaterales de crédito, "y al mismo tiempo promover más inversiones en diferentes complejos productivos estratégicos, junto a la dinamización del comercio bilateral", agregó.

La agenda programada incluye reuniones en Washington y Nueva York con áreas específicas del Departamento de Estado, de Comercio, de Agricultura, del Comité Consultivo Internacional del Algodón. También con empresas como Amazon, la Cámara de Comercio, el Consejo de las Américas, autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y visitas a inversores de litio, entre otras iniciativas.

También se tienen previstas una serie de reuniones con organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). "En virtud del artículo 86 del proyecto de ley del presupuesto nacional, queremos promover financiamiento en un período de 15 años, equivalente al 40 % del total acordado para el país en un programa específico que se denomine Norte Grande", indicó el mandatario.

"Este programa apunta a corregir asimetrías severas en logística integrada e infraestructura social básica que hoy constituye la principal limitante para el desarrollo de la región y del país. Sin superar la restricción logística, la región no podrá superar verdaderos cuellos de botella para lograr competitividad sistémica", sostuvo el gobernador.

En ese sentido, la provincia ya pudo recibir financiamiento de los organismos internacionales de crédito por 2.500 millones de dólares, gran parte de los cuales no requieren contrapartida ni endeudamiento ya que corresponden al Estado nacional para la ejecución de obras de infraestructura. "Sin obras de infraestructura, el sector privado no invierte ni invertirá para generar empleos de calidad", remarcó.

El Norte Grande en la Agenda nacional

Desde su primera reunión el 11 de diciembre de 2020 en Resistencia, hasta la última realizada el 9 de septiembre del 2022 en la misma ciudad, con 13  asambleas concretadas, una misión comercial desarrollada y otra a punto de iniciar, y una serie de demandas que exigen reformas estructurales para revertir décadas de asimetrías, la asamblea del Norte Grande logró posicionarse entre las prioridades de la agenda pública nacional.

Durante este año, el Consejo Regional pudo llevar adelante la misión a Emiratos Árabes Unidos, la primera exposición industrial, productiva, gastronómica, turística y cultural del Norte Grande y concretó la creación de la agencia de comercio exterior.

"La riqueza y diversidad de productos y servicios de la región son francamente ilimitadas: servicios turísticos integrados, gastronomía típica, danzas, música, esculturas, pinturas, contenidos audiovisuales, libros, arquitectura y demás componentes de nuestra identidad que constituyen oportunidades de inversión y desarrollo", aseguró Capitanich.

En esta nota: #nortegrande

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.