Festival Popular 8M: la vicegobernadora entregó reconocimientos a la mujer y a la organización destacada 2022
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Festival Popular 8M: la vicegobernadora entregó reconocimientos a la mujer y a la organización destacada 2022

El Gobierno provincial distinguió a María Alejandra Gómez entre 21 mujeres postuladas y a la Mesa Multisectorial Feminista, nominada junto a otras cuatro organizaciones. La iniciativa se enmarca en la Ley Provincial N°1127-E y forma parte de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó el Festival Popular 8M “Nosotras Movemos el Mundo” en la Plaza España de Resistencia, donde además de múltiples actividades, espacios de consultas y charlas, entregó el Premio provincial a la Mujer Destacada del Año 2022 a María Alejandra Gómez, y el Premio Provincial a la Organización destacada en la lucha por la Equidad de Género, que fue para la Mesa Mutisectorial Feminista.

 

Junto a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, remarcó que “lo que se ha reflejado hoy es esta gran red territorial de la que siempre hablamos, que se construye precisamente con las protagonistas presentes en el marco de una gran feria de emprendedoras, donde se han desarrollado distintos talleres”. Estos reconocimientos fueron entregados en el marco de la Ley Provincial N°1127-E. 

 

Rach Quiroga destacó además que, de este modo, se cierra una agenda del 8M “con acontecimientos muy importantes que ponen en valor la figura de mujeres como militantes, trabajadoras y que han dejado mucho a lo largo del camino. Unidas debemos trabajar por todo lo que nos falta”, concluyó.

 

La destacada de esta edición fue María Alejandra Gómez, abogada especializada en derecho ambiental, quien recibió varias nominaciones por su compromiso comunitario y con las organizaciones de la sociedad civil. De larga trayectoria de lucha por la consecución de derechos desde la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo, siendo reconocida su labor a nivel provincial y nacional. Emocionada, Gómez expresó: “Nuestro cuerpo es nuestro territorio y en nuestro territorio no queremos violencia ni venenos. Por la agroecología y el no uso de agrotóxicos”.

 

Gómez compartió la terna con Analía Ramírez, Carina Meza, Cinthia Figueroa, Claudia Sian, Delia Romero, Mabel Báez, María del Rosario Gamarra, Marina Machado, Aldana Martínez González, Natalia Ojeda, Gladis Rodríguez, Silvia Pereyra, Sonia Valenzuela, Vanesa Leiva, Elsa Grillo, Zunilda Galloso, Alejandra Cardozo, María Alejandra Gómez, Gladis Flores, María Sánchez y Sandra Valenzuela. 

 

La organización destacada del año fue la Mesa Mutisectorial Feminista, en la que convergen diversas voces de mujeres y disidencias. De esta terna, participaron Madres Protectoras Contra el A.S.I. de El Impenetrable, Mesa Multisectorial Feminista, ESI con Identidad Indígena, y Merendero 21 de Noviembre. Acerca de la distinción, la referente, Gisela Gutierrez, perteneciente a la Mesa aseguró: “Esto es un reconocimiento a la lucha y eso es lo que vamos a seguir haciendo todos los días de nuestras vidas” y felicitó por su labor a todas las organizaciones ternadas presentes.

 

El jurado, compuesto por Gladis Cristaldo (Poder Ejecutivo), Jessica Ayala (Poder Legislativo), Elizabeth González (Poder Judicial), Beatriz Tourn (sector privado), y Gladys Favretto (organizaciones de la sociedad civil), otorgó además una mención especial a la organización ESI con Identidad Indígena, y un homenaje especial post mortem a Susana Piny Martínez, desde el Refugio Madres del Sol. 

 

La ministra Chiacchio Cavana remarcó que “este festival viene a exponer la lucha diaria de muchas mujeres, a las cuales es necesario e importante reconocerlas por su labor loable para con las distintas comunidades y entornos como para el establecimiento de una sociedad más equitativa e igualitaria, con conquista de más valores y derechos respetados, con espacios de igualdad y de empoderamiento colectivo".

 

El festival se desarrolló a través de la Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como parte de la agenda 8M 2022, bajo el lema “Construimos Igualdad. Repensar nuestras prácticas es responsabilidad de todxs”. Entre las actividades se realizó el taller de inclusión financiera e independencia económica, hubo exposición de productos de más de 40 emprendedoras de la economía popular y de la comunidad LGBTIQ+; espacios de asesoramiento por situaciones de violencia, entre otros.  

 

Participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad, Julieta Campo; la directora de Políticas de Géneros, Nathalia Pasmanter; las coordinadoras de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, Rocío Domínguez y Manuela Ortiz; la subsecretaria de Gèneros, diversidades y disidencias, Delia Perez; las directora de Diversidad e Identidades Sexuales, Úrsula Sabarece; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosh; y Cecilia Sosa, coordinadora del Programa “Acercar Derechos”. También participaron las diputadas provinciales Jessica Ayala y Mariela Quirós; Gladys Favretto, del sector de organizaciones sociales y miembros del Jurado.

En esta nota: #mujeres

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.