La provincia trabaja en la extinción de focos de incendios ante la extrema sequía que afecta la región
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La provincia trabaja en la extinción de focos de incendios ante la extrema sequía que afecta la región

Al 16 de agosto el reporte semanal arrojaba un total de 3.682 focos de calor en la región NEA y 1.579 solamente en Chaco, con 15.642 hectáreas afectadas. Mediante un trabajo articulado entre diferentes entidades, coordinado por Desarrollo Territorial y Ambiente, se logró extinguir los últimos focos ígneos que se desataron en una zona, inaccesible por vía terrestre, del Parque Nacional El Impenetrable.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

A través del Plan Provincial de Manejo del Fuego que articula la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y con el trabajo mancomunado con la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Aeronáutica Provincial, Bomberos de la Policía y brigadistas, se logró extinguir los últimos focos ígneos que se encontraban en una zona inaccesible por vía terrestre del Parque Nacional El Impenetrable.

Por disposición del gobernador Jorge Capitanich se pudo disponer de aeronaves que permitieron sobrevolar la zona para identificar los focos activos, y acceder al terreno para iniciar las acciones de mitigación del fuego. Un total de 15 bomberos y brigadistas combatieron durante cinco horas, logrando detener la expansión y contrarrestar el daño que esto ocasiona a la reserva natural.

Por su parte, el intendente del Parque Leonardo Juber comentó que desde Parques Nacionales se viene con una semana larga de trabajos en el territorio, tratando de combatir los incendios que se fueron dando en una zona inaccesible del área.

La Oficina de Riesgo Ambiental y Climático

El sistema de alerta y monitoreo de focos críticos de incendios se origina en la Oficina de Riesgo ambiental y Climático (ORAC) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente donde se generan reportes diarios y semanales para análisis y prevención.

Al 16 de agosto el reporte semanal arrojaba un total de 3.682 focos de calor en la región NEA y 1.579 solamente en Chaco, con 15.642 hectáreas afectadas, debido en mayor medida al déficit de precipitaciones que está atravesando el nordeste. El análisis además remarca focos críticos en toda el área del norte argentino.

La información resulta del cruzamiento de datos de diferentes sistemas satelitales de servicio gratuito, además de datos extraídos del reporte diario remitido por el Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, que unifica tanto el reporte de bomberos de la Policía del Chaco, como el emitido por Bomberos Voluntarios y Defensa Civil sobre los casos de incendios registrados diariamente.

La ORAC unifica la información y genera un reporte integral semanal y diario de la problemática que ayuda a la detección temprana. Desde la cartera de Ambiente se insiste en la toma de conciencia de la grave situación que atraviesa el Chaco y toda la región, y se insta a la ciudadanía a mostrar su apoyo evitando la quema de residuos y pastizales que puedan provocar nuevos focos.

En esta nota: #incendios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.