Sesión legislativa: Sager valoró que la mayoría de los proyectos cuenta con el consenso de legisladores de los bloques
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sesión legislativa: Sager valoró que la mayoría de los proyectos cuenta con el consenso de legisladores de los bloques

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager apreció el esfuerzo y la voluntad de diputados y diputadas para tratar la mayoría de los proyectos de ley previstos en la última sesión extraordinaria realizada este viernes en el recinto legislativo.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

“Ha sido la décima sesión que llevamos adelante en este contexto de pandemia, donde estamos funcionando de manera extraordinaria y de forma presencial, por lo cual agradezco el esfuerzo y los consensos logrados entre legisladores para que hoy estén presentes”, destacó el diputado.

En esta línea, se refirió a la aprobación de la Ley 3189-A, que respalda el decreto provincial N° 896/20, sobre el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en el marco del Plan de Desescalada. “Esta etapa nos invita a participar de un nuevo protocolo y, al mismo tiempo, ser responsables”, indicó.

Luego, celebró la iniciativa 3190-J, enviada por el Poder Ejecutivo, que crea en el ámbito de la Policía del Chaco el área de inteligencia criminal, consumos problemáticos, seguridad rural y ambiental, abordaje territorial y bomberos, como autoridades en las actividades específicas de cada área.

“Es muy importante esta ley, sobre todo en un momento donde hay un recrudecimiento de la inseguridad. Por lo tanto, es necesario que nuestra Policía cuente con elementos para combatirla y adaptarse a los tiempos que corren”, explicó Sager.

Por otro lado, el parlamento sancionó la resolución 211/20, que establece el veto parcial de la Ley 3109-A sobre condonación de deudas de los productores agropecuarios. “Analizado en áreas del Poder Ejecutivo obligó a un veto de esta iniciativa, se volvió a discutir en la comisión correspondiente y se logró un acuerdo de aceptar lo propuesto por el Gobierno y salvaguardar los intereses de los productores”, añadió.

“Modificamos los artículos 9, 18 y 19 de la Ley 2086-C (Protección integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), cuya iniciativa muestra que escuchamos esa adaptación en cuanto a cuestiones de tecnología que se incorpora y la necesidad de que esta legislación se fortalezca”, subrayó el legislador.

También la Legislatura modificó el inciso B y C del artículo 12 de la Ley 965-N del Código Procesal Penal, que refiere al querellante particular. “Es una propuesta innovadora que todos los juristas han considerado de extrema necesidad para la provincia, para que en casos de femicidios y hechos de violencia de género puedan intervenir en el proceso penal bajo la figura de querellantes las asociaciones y fundaciones, por lo cual pone a la ley como primera en el país que la lleva adelante”, resaltó Sager.

Del mismo modo, el diputado valoró la ley que regula las condiciones de ingreso de menores de edad en hoteles, moteles residenciales, hospedajes o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo. “Con esta iniciativa buscamos proteger la integridad de los niños y adolescentes, a causa de hechos trágicos en nuestra provincia”, señaló.

Iniciativas vinculadas a la lucha contra COVID-19

Además, se aprobó la Ley 3195-G que dispone que el Chaco se adhiera a la Ley Nacional 27.554 que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, en todo lo que no resulte contrario a la Ley 3152-G, la que será de aplicación complementaria.

“El plasma es un tratamiento paliativo de un porcentaje mínimo de personas que contrajeron el virus. Esta es una iniciativa necesaria que tuvo consenso para que se apruebe por unanimidad”, destacó Sager.

“Dimos nuestro apoyo a la Ley 3196-G, que regula el acompañamiento a familiares de personas que están afectadas por COVID-19 e internadas en el ámbito público, y que la valoración clínica hace que se encuentren al final de la vida. Es decir, se trata de humanizar la vida y garantizar la despedida de los familiares en un entorno afectivo de dicha persona”, remarcó el legislador.

Asimismo, sostuvo que “esta ley se suma a otros proyectos presentados y a un protocolo ya existente para el tratamiento de este tipo de personas en el hospital Perrando”. “En ese sentido, nuestra provincia es pionera y lo que hoy hacemos es transformarlo en ley. A la vez, es un reconocimiento al trabajo realizado”, concluyó.

Hugo Sager
Columnista: Hugo Sager
Diputado Provincial por el Justicialismo
En esta nota: #diputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.