Libertad Digital
El viernes arrojó novedades en la causa que investiga una presunta red de coimas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El principal afectado fue el ex titular del organismo Diego Spagnuolo, al que la Policía volvió a allanarle su casa en un country de Pilar, además de una caja de seguridad de su pertenencia en una sucursal del BBVA Francés en el barrio porteño de Almagro. Como corolario de su día negro, los abogados Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze renunciaron a su defensa.
Al mismo tiempo, la Justicia ordenó el congelamiento de las cajas de seguridad de la familia Kovalivker, dueña de la droguería Suizo Argentina, la principal apuntada en la investigación, y allanó la casa en un country de Berazategui de Daniel Garbellini, exnúmero dos de Spagnuolo.
Los operativos fueron solicitados por el fiscal Franco Picardi y autorizados por el juez Sebastián Casanello, quienes están a cargo de la causa.
Fuentes judiciales dejaron trascender que en la caja de seguridad allanada a Spagnuolo se encontraron USD 80.000 no declarados.
En la causa, que se inició hace algunas semanas con audios del abogado filtrados por el canal de streaming Carnaval, en los que habla de coimas pagadas por droguerías, los principales apuntados son los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker. Este último evadió el primer allanamiento realizado en su casa en Nordelta y se presentó ante la Justicia cuatro días después. Este jueves volvió a reaparecer para entregar un celular reseteado.
Sin embargo, también está bajo la lupa el padre de ambos, Eduardo, el principal accionista de la empresa. Su última aparición fue el 29 de agosto, cuando se presentó en Comodoro Py por su propia cuenta para ponerse a disposición de los investigadores.
Las resoluciones judiciales de este viernes se conocieron luego de que Fernando Cerimedo, consultor y asesor de La Libertad Avanza, declarara el jueves y confirmara que Spagnuolo le había hablado de "hechos de corrupción", además de mencionarle la existencia de "coimas".
La próxima semana vence el secreto de sumario que pesa sobre la causa, por lo que las partes podrán tener acceso al expediente. En ese contexto, el extitular de la ANDIS evalúa presentarse como un "imputado colaborador". Mientras tanto, la defensa de los Kovalivker pidió la nulidad de la investigación.
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.