Tras la denuncia de Javier Milei por un perro atropellado, presentaron un proyecto de ley que aumenta las penas por maltrato animal
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tras la denuncia de Javier Milei por un perro atropellado, presentaron un proyecto de ley que aumenta las penas por maltrato animal

Hace pocos días, el presidente Javier Milei denunció a través de las redes sociales una situación de maltrato animal. En el video que reposteó el mandatario se ve como un colectivero atropelló a un perro. A raíz de esto, el diputado del Pro Damián Arabia presentó un proyecto de ley en el Congreso para penar el abandono de animales y agravar las penas para los casos de crueldad y maltrato.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

La iniciativa busca que las personas que abandonan, maltratan o llevan a cabo acciones de crueldad contra los animales cumplan una pena de tres meses a tres años de prisión o paguen una multa de cinco a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para quien cometa este tipo de acciones.

En diálogo con LA NACION, Arabia -un joven de 32 años, quién se presenta como padre de Nala, su perra rescatada de la calle, y como “amante de las ideas de la libertad”- explicó que la norma que impulsa tiene tres elementos a destacar.

En primer lugar, el legislador marcó la diferencia entre el maltrato animal y la crueldad: “Hasta ahora la ley vigente, que es del año 54, establece el maltrato y la crueldad como el mismo hecho, y en realidad son delitos tipificados de manera distinta. Los maltratos son, por ejemplo, no alimentar bien un animal, o dejarlo en espacios que no corresponden, por ejemplo, al sol. Mientras que los actos de crueldad son actos que deliberadamente estipulan una lógica, como de odio o de menosprecio por la vida del animal”.

Sobre el segundo elemento del proyecto, explicó que se centra en agravar las penas tanto por maltrato animal como por crueldad. Y con respecto al tercero, dijo: “En Argentina no está penado el abandono de animales, no es un delito, y en este proyecto de ley se está penando. Vengo trabajando en él hace tiempo, sobre todo, en el abandono en sí mismo”.

El empujón que tuvo Arabia para presentar el proyecto fue, primero, haber asumido como diputado nacional y, segundo, la denuncia que publicó el presidente en sus redes sociales.

“Cuando vi las imágenes de un colectivero que atropelló a un perro de manera intencional y siguió como si nada, y la ministra de Seguridad de la Nación buscó al conductor con las fuerzas federales por indicación del Presidente, fui a buscar cuál sería la pena exacta del delito tipificado y vi que era una pena ridículamente baja, de 15 días a un año, además, absolutamente excarcelable en cualquiera de los casos”, expresó. Y señaló: “Lo tipifiqué y agravé las penas, y no solamente con el tiempo o el potencial tiempo de prisión, sino que además lo hice gravando una multa que, según cada caso, va de un monto a otro”.

El legislador aseguró que el tema de abandono de animales lo trabaja hace mucho tiempo, pero recién tras convertirse en diputado comenzó a trabajar en el proyecto e introdujo los demás temas.

“En Argentina hay unos 9 millones de perros registrados. La mayoría de nosotros crecimos en alguna etapa de nuestra infancia con perros, con gatos, con algún otro animalito en casa. Creo que todos queremos que estén bien, todos queremos cuidarlos, entonces es importante la concientización en ese proceso”, reflexionó y concluyó: “Realmente me parece increíble pensar que hay gente que es cruel con un animal porque en definitiva son seres que están en situación de indefensos porque depende de nosotros”.

“Ley Conan”

Los usuarios de las redes sociales se hicieron eco de esta nueva proyecto y lo bautizaron Ley Conan, haciendo referencia a la mascota del mandatario, que fue su primer animal de compañía y que falleció en 2017.

El presidente contó que el nombre del perro fue inspirado en uno de los personajes que interpretó Arnold Schwarzenegger durante la película “Conan, el bárbaro”. La elección estuvo ligada al tamaño de este mastín inglés, similar al del actor.

Tras su muerte, el libertario tomó el material genético necesario para poder clonarlo. Fue un laboratorio estadounidense el encargado de dar vida a cuatro nuevos perros, gracias a las células de Conan. El mandatario apodó a sus perros como Murray, Milton, Robert y Lucas en honor a tres reconocidos economistas.

En esta nota: #maltrato animal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.